Más noticias
Política y Economía

Tras la reorganización ministerial

La Jefatura de Gabinete sumó nuevas funciones


 

La Jefatura de Gabinete sumó funciones luego de la reorganización ministerial anunciada por el Gobierno nacional.

De acuerdo al decreto 801 que fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial y que oficializó una reducción en la cantidad de Ministerios, la Jefatura de Gabinete, a cargo de Marcos Peña, absorbió las responsabilidades de la cartera de Modernización, que ocupaba Andrés Ibarra, quien ahora pasará a desempeñarse como vicejefe de Gabinete.

El jefe de ministros tendrá ahora también entre sus responsabilidades «supervisar el diseño y ejecución de políticas relativas al empleo público, a la innovación de gestión», así como «a la modernización de la Administración Pública Nacional».

También tendrá que aplicar las políticas referidas «al régimen de compras y contrataciones, a las tecnologías de la información, las telecomunicaciones, los servicios de comunicación audiovisual y los servicios postales».

En su momento, la ex cartera de Modernización asumió las funciones que al inicio de la gestión del presidente Mauricio Macri tenía el disuelto Ministerio de Comunicaciones, que en aquel momento ocupó el actual ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Ahora, con la eliminación de Modernización y su absorción por parte de la Jefatura de Gabinete, Peña será el responsable de la implementación de ese conjunto de políticas.

Entre otras actividades, Modernización regulaba y supervisaba la cuestión el empleo público, fijando las «dotaciones óptimas» de personal para cada área de gobierno, al tiempo que participaba de las paritarias de los trabajadores del Estado nacional.

De igual modo, con la absorción de Modernización, todo lo referido a tecnologías de la información, telecomunicaciones y servicios de comunicación audiovisual, así como la regulación de los servicios postales, entre ellos Correo Argentino estará bajo la órbita de Peña.