Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan
Política y Economía

Supermercadistas y almaceneros fijan la inflación de góndolas por encima del Indec


Precios remarcados, una costumbre de la inflación. (Foto: Fernando Fernando Der Meguerditchian)

Referentes rosarinos indicaron que la inflación del 2021 del 50,9% anunciada por el Gobierno nacional está por debajo de la cifra que subieron los alimentos

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) fijó la inflación del 2021 en un 50,9%, luego de dar a conocer los datos de diciembre donde se vieron incrementos por un 3,8%. La cifra anual pega fuerte en los bolsillos de los consumidores que mes a mes vieron como los precios en las góndolas y carteles crecían y crecían. Sin lugar a dudas, Santa Fe particularmente tuvo el visto bueno de la Billetera Santa Fe como un motivante de consumo, pero lejos de frenar un alza que repuntó sobre el fin de año.

En diciembre el rubro de mayor aumento fue Restaurantes y hoteles (5,9%), impulsado por la mayor demanda relacionada con el levantamiento de las restricciones de circulación y un mayor nivel de turismo; seguido por Bebidas alcohólicas y tabaco (5,4%), debido principalmente a la suba en los precios de los cigarrillos.

Las promociones llaman a los clientes (Foto: Fernando Der Meguerditchian)

De manera general, en diciembre la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,3%) fue la que tuvo mayor incidencia en todas las regiones. En este ítem la división que más aportó fue Carnes y derivados y, en menor medida, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.

«Desde ya que esto (la alta inflación) lo venimos recibiendo cada vez que se toman los índices», dijo Sergio López, referente de los supermercadistas de Rosario y rápidamente sentenció que «algunos productos como alimentos, perfumería y limpieza dan un porcentaje mayor a nivel anual».

Esto se debe, indicó López, a que el índice final se hace en base a «productos con acuerdos de precios».

Por otro lado, remarcó que en octubre y noviembre hubo ventas moderadas por los pocos recursos de la población y esa caída del consumo «repuntó» por las ventas de diciembre, fuertemente ligadas a las fiestas de fin de año.

Tomates, un producto base en la medición de la inflación (Foto: Fernando Der Meguerditchian)

Respecto a 2019, último año sin pandemia mediante, la inflación de 2021 fue 2,9 puntos porcentuales menor, debido a que ese año se ubicó en 53,8%.

En el acumulado anual, la inflación del 50,9% se explicó, según el Indec, por rubros en la suba de 50,3% verificada en Alimentos y Bebidas; del 55,1% en Bebidas Alcohólicas y tabaco; y del 64,6% en Prendas de vestir y calzado.

«A todas luces muestra que es una inflación que es muy alta, en un contexto mundial de alta pero Argentina siempre se destaca», apuntó Juan Milito, referente de la Cámara de Almaceneros de Rosario.

Billetera Santa Fe motivó el consumo local (Foto: Fernando Der Meguerditchian)

En los comercios de barrio también se vio el incremento que llevó a que el consumidor vea resentido su bolsillo: «Nosotros lo vivimos con dificultades por el impacto que produce la gente y por lo difícil que se hace reponer las alacenas».

Milito indicó que «el único alivio» fue la Billetera Santa Fe porque «ayudó a combatir la pérdida de poder adquisitivo» y en la misma línea que López, el almacenero reconoció que la cifra del 50,9% «en alimentos puede ser un poquito más» y la ubicó cercana al 53%.