Ciudad
Gremiales

Alberto Botto: «Rosario está lejos de colapsar» ante la gran demanda de energía


"Este jueves fue récord histórico de consumo y sólo estuvo afectada el 3% de la población sin energía", explicó el secretario general de Luz y Fuerza

Ante las altas temperaturas que padece Rosario y todo el país, la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE) tuvo una alta demanda en los últimos días. Tan es así que este jueves, batió el récord histórico de consumo eléctrico. Alberto Botto, secretario general del sindicato Luz y Fuerza, habló en LT3 sobre la alta demanda de energía por el calor extremo y las ausencias de trabajadores por Covid.

«El clima no está ayudando. Se están registrando temperaturas realmente altas, superiores al verano pasado. Encima, muchos días seguidos con calor y sin lluvias. De esta manera, el personal no tiene descanso», comenzó explicando el secretario general.

Respecto a los aislados por Covid, dijo: «Estamos haciendo un seguimiento diario. Hasta el jueves teníamos 328 trabajadores de la provincia aislados. Nos llama la atención y nos preocupa la cantidad de compañeros positivos de Covid, que hasta este jueves eran 152. El cambio de protocolo que marca que quien no presenta síntomas luego de ser contacto estrecho y cuenta con las dos dosis de la vacuna, no nos parece mal».

Sobre la falta momentánea de personal, Botto comentó que «las bajas complican la situación cuando hay conflictos de red y el grupo de personal se tiene que ajustar. Igualmente, a pesar del clima, el faltante de personal y lo que significó la pandemia en el último tiempo que afectó el mantenimiento y las inversiones de la empresa, Rosario está lejos de colapsar. Este jueves fue récord histórico de consumo y sólo estuvo afectada el 3% de la población sin energía».

Y agregó: «Si la gente no trata bien a los trabajadores, los cortes se van a prolongar más tiempo. Los vecinos tienen que entender el trabajo sobrehumano que se está haciendo, no es fácil trabajar al rayo del sol y en los cables subterráneos donde la temperatura es demoledora. Los trabajadores de la energía tienen una vocación impresionante».

Por último, el titular de Luz y Fuerza concluyó: «El clima excede a la EPE. Nosotros venimos denunciando hace mucho tiempo la quema de humedales. Lo que pasó es gravísimo, no sé si toma realmente conciencia. Más allá de la bajante histórica del Paraná. Los incendios son de materia orgánica que se encarga de mantener la humedad del suelo y absorbían muchos grados de temperatura. Ojalá tomemos conciencia».