El británico Lewis Hamilton de Mercedes, tercero en la parrilla de salida detrás de los dos Ferrari, se llevó la victoria en el Gran Premio de Italia este domingo, y ve así incrementada su ventaja al frente del Mundial de Fórmula 1.
El finlandés Kimi Raikkonen de Ferrari, que partió desde la pole, y su compatriota Valtteri Bottas de Mercedes completaron el podio.
El alemán Sebastian Vettel remontó desde el fondo del pelotón hasta la cuarta plaza después de haber colisionado con el monoplaza de Hamilton en la primera vuelta. Este nuevo error, después de los cometidos en Azerbaiyán (4º) y Alemania (abandono bajo la lluvia), le relega a 30 puntos del británico.
El holandés Max Verstappen de Red Bull cruzó la línea de meta en tercera posición, pero fue sancionado con cinco segundos por un toque sobre el monoplaza de Bottas, por lo que finalizó en quinto puesto.
Los franceses Romain Grosjean (Haas), Esteban Ocon (Racing Point Force India), el mexicano Sergio Pérez (Racing Point Force India), el español Carlos Sainz Jr (Renault) y el canadiense Lance Stroll (Williams) completan el top 10.
El líder del Mundial y su principal rival tuvieron un leve choque al inicio de la segunda chicana cuando Hamilton trataba de adelantar a Vettel, lo que provocó la entrada del coche de seguridad. Los comisarios de carrera decidieron no aplicar sanciones por el incidente.
Vettel tuvo que pasar por boxes para cambiar su alerón delantero, aunque no perdió mucho tiempo, con el vehículo de seguridad en pista y la retirada del monoplaza de Brendon Hartley (Toro Rosso), con daños provocados por un toque con otro piloto en la salida.
«Hamilton se defendió bien, intenté estar por detrás pero no había sitio para pasar. Desgraciadamente fue imposible evitar el contacto», afirmó Vettel. «Piloté al límite, teniendo en cuenta los daños del vehículo. El coche de seguridad me ayudó un poco, sin duda», reconoció el cuádruple campeón del mundo alemán.
Víctima de otro fallo de motor, el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) sufrió su cuarto abandono en seis carreras. El español Fernando Alonso (McLaren) también tuvo que abandonar.