Regionales

Reclamo de coparticipación: la Corte Suprema ordenó a Nación devolverle $ 86 mil millones a Santa Fe


El máximo tribunal nacional resolvió este martes el monto que el Estado central tiene que restituirle a la provincia por la disputa. Ya había fallado a favor en 2015

La Corte Suprema de Justicia definió este martes el monto que el Estado nacional le debe devolver a Santa Fe por la demanda histórica de la provincia vinculada a la deuda por coparticipación.

El máximo Tribunal definió que la Nación deberá devolverle 86 mil millones de pesos a Santa Fe.

La Corte Suprema Nacional ya había resuelto a favor de la provincia a finales de 2015; ahora, lo que hizo fue fijar la cantidad que debe abonar Nación a Santa Fe.

Se trata de dos expedientes: uno por 68 mil millones de pesos y otro por 18 mil millones. La medida favorece a la gestión de Omar Perotti pero fue iniciada por Hermes Binner en 2010.

En 2010, Binner presentó el reclamo ante la Corte Suprema

La Corte estableció los montos totales y la forma de pago de la sentencia conocida en 2015 pero el gobierno de Mauricio Macri no abonó ni un peso a la provincia, pese a los reclamos de Miguel Lifschitz.

La decisión se conoció horas después de que el ministro de Justicia Martín Soria visitara por primera vez en ocho meses a los jueces de la Corte y se despachara con duras críticas hacia el funcionamiento de la Justicia y de la propia Corte Suprema.

A ese contexto se suma la presentación del gobierno de un proyecto ante el Congreso para que se trate la reforma del Consejo de la Magistratura (que designa y sanciona jueces).

Perotti formalizó ante la Corte la semana pasada su reclamo para que se establezcan pautas de cómo se tiene que liquidar la millonaria deuda que el Estado mantiene con la provincia.

La respuesta del tribunal fue rápida y en el mismo sentido de lo definido seis años atrás, cuando había decidido que se les dejara de percibir a Santa Fe, Córdoba y San Luis el 15% de coparticipación con el que se financiaba a Anses.

En ese momento, la Corte dispuso devolver lo retenido de forma ilegítima pero ese pago nunca se concretó.