Con una placa en la esquina de Pellegrini y España, la institución recordó a los trabajadores que estuvieron en la primera línea "hasta el último momento"
Este 3 de diciembre se celebra el Día Nacional del Médico y el Colegio de Médicos de la 2da Circunscripción de la Provincia de Santa Fe, con sede en Rosario, realizó un homenaje a todos aquellos profesionales que fallecieron en medio de la lucha contra la pandemia del coronavirus. Se hicieron presentes funcionarios provinciales como Sonia Martorano, ministra de Salud de Santa Fe, y Leonardo Caruana, secretario de Salud de la Municiapalidad de Rosario.
En el emotivo acto se descubrió una placa ubicada en Pellegrini y España dedicada a «los médicos y médicas que ya no están entre nosotros» y le ofrece un reconocimiento a «todo el equipo de salud que desempeñó una tarea vital, solidaria y comprometida durante la pandemia Covid-19».
En esta línea, Ángela Prigione, presidenta del Colegio de Médicos de Rosario remarcó que «fueron 2 años complejos de mucho trabajo, de mucha incertidumbre» por eso, aclaró la mujer, este 3 de diciembre se decidió «homenajear a aquellos que la pelearon hasta el último momento» contra la pandemia.
La directiva señaló que en todo Santa Fe murieron 73 médicos a raíz del coronavirus y que 61 de ellos pertenecían a Rosario. Además, desde la institución, señalaron que existen 2.500 doctores contagiados y «muchísimos en rehabilitación física y psicológica», apuntó Prigione en diálogo con CLG.
Por su parte, el Secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, destacó al médico como «un actor fundamental en el rol del cuidado y del acompañar» y expresó que «hoy, a la distancia, tenemos otra dimensión, pero al principio de la pandemia no había vacunas y escaseaban los Elementos de Protección Personal (EPP)».
«Lamentablemente hubo trabajadores de la salud que perdieron la vida, sin embargo estuvieron en la primera línea del compromiso con los rosarinos», agregó Caruana ante CLG y añadió: «Me parece muy importante la iniciativa y el homenaje para que dejen marcas en el equipo de trabajo».
Sobre la situación de la pandemia en la ciudad, Caruana señaló que se atraviesa un «momento controlado y el 82% de los rosarinos tiene dos dosis» de la vacuna contra la Covid.
No obstante, señaló que «el mundo y la pandemia nos enseñó que no hay un final cercano porque hay continentes que ni siquiera tienen acceso a una dosis. Tenemos que disfrutar, pero seguir con los cuidados».
«Lo que pasa en África no necesariamente va a ocurrir linealmente acá, pero sí hay que estar alertas», concluyó.