Ciudad

El Concejo de Rosario aprobó el presupuesto 2022 en la madrugada del viernes


La oposición logró limitar el accionar del Poder Ejecutivo en cuanto al endeudamiento, la tasa del TGI y la del DREI

Fue en la madrugada del viernes que el Concejo Municipal de Rosario aprobó el presupuesto 2022, aunque le marcó algunas limitaciones al original presentado por el Ejecutivo de Pablo Javkin, puntualmente en el endeudamiento, en la actualización de la tasa del TGI y en los incrementos del DREI, que tendrá asignación específica.

Se aprobó asimismo una prórroga por un año de las facultades al Departamento Ejecutivo para establecer el precio de la tarifa del transporte urbano de pasajeros. De manera negativa votaron las bancadas del Frente de Todos-PJ y Ciudad Futura-FSP y se abstuvieron los bloques Unidad Ciudadana y Unite-Un Gol para Rosario.

Fabricio Fiatti, concejal del ala política de Javkin, aseguró que «se trató de una discusión profunda sobre la política de recursos y gastos, donde el intendente vuelve a recibir el respaldo del Concejo con un presupuesto votado por unanimidad. Sobre todo con la puesta en valor de las líneas propuestas al Concejo en cuanto al fuerte crecimiento de la inversión en bienes de capital y obras públicas».

Respecto al financiamiento de pavimento e infraestructura, los concejales establecieron limitar el plazo de duración de la autorización a endeudamiento por el 5% de los recursos de libre disponibilidad a tres años (2022, 2023 y 2024). El proyecto original era indefinido.

Caren Tepp, de Ciudad Futura, explicó que «modificamos los plazos de amortización: como mínimo 2 años (antes indefinido) y ampliamos el máximo (de 5 a 8 años). Esto permitirá que la amortización no implique una sobrecarga a corto plazo, es decir amortiguar el peso de la deuda en el tiempo.

«También se establecieron límites a la tasa de interés dentro del rango de las tasas promedio del mercado financiero para títulos y operaciones comparables», agregó.

Además, se amplió la información que debe remitir el Ejecutivo a la Comisión de Seguimiento establecida en la ordenanza, con información de las condiciones financieras del financiamiento, los montos utilizados como garantía y el seguimiento del mercado secundario de los valores negociables emitidos.

Por otra parte, el Concejo aprobó algunas mayores alícuotas del Drei a las propuestas por el Ejecutivo. Por ejemplo a los bancos, a los que se gravará con un Drei del 3,9 por mil en lugar de elevarlo del 2,9 al 3,3 por mil como propuso el gobierno municipal. Pero los concejales de la oposición establecieron además que parte de ese incremento adicional de la alícuota del Drei a bancos, casas de cambios, entre otros rubros financieros, se designe al Fondo Compensador del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP).

Eduardo Toniolli, del Frente de Todos, explicó que con la introducción de este incremento y designación específica «se sumarían unos 12 millones mensuales, a los 100 millones que ya hay en el fondo compensador por mes. Esto es un 12% más».

Otra parte de ese aumento podría ir a financiar el proyecto impulsado por Norma López -y que se votaría la próxima semana-, sobre un fondo para el acceso al crédito para alquiler y para vivienda.

Javkin había propuesto elevar el Drei a internet al sector del 0,893 a 1,2%. Pero finalmente el incremento aprobado fue del 1,575%. Al igual que se hicieron con el aumento del Drei a los bancos, parte del porcentaje del incremento a internet se estableció que se destine a un programa de conectividad de la siguiente forma:

  • Ampliación de la infraestructura necesaria para brindar servicio de internet gratuitos, libres y accesibles a barrios populares e instituciones, con el fin de promover la inclusión digital y reducir la brecha tecnológica, con un presupuesto de 50 millones de pesos. La ordenanza será tratada la semana que viene.
  • Refuerzo de 80 millones al Programa Renabap para urbanización de barrios populares, `cuadruplicando las partidas previstas en el mensaje enviado por el Ejecutivo para dicho programa», dijo Tepp.
  • Refuerzo por 144 millones de pesos al Fondo Compensador del Transporte.
  • Refuerzo por 46 millones de pesos a la Dirección de Asistencia y Empoderamiento de las Víctimas.
  • Refuerzo de 16 millones de pesos para organizaciones sociales que trabajen con la población en situación de calle.