Ciudad

Campaña solidaria «personalizada» para la Navidad busca regalos para mil niños y niñas


Ojitos Felices, junto a otras instituciones de Villa Gobernador Gálvez, lanzó su particular iniciativa para las fiestas navideñas. CLG habló con María Angélica que contó de qué se trata

El comedor Ojitos Felices, ubicado en el barrio La Tablita de Villa Gobernador Gálvez, es un proyecto de transformación social que viene trabajando incansablemente en los últimos 7 años. En el seno de la institución nació una iniciativa que invita a la comunidad a una donación directa para los más de 300 chicos y chicas que asisten. CLG habló con María Angélica Maccagno, integrante del grupo solidario, que contó los pormenores de la actividad que en las próximas Navidades se volverá a cumplir.

Todo comenzó cuando desde Ojitos Felices identificaron que «había mucha gente que quería ayudar y no sabía cómo», contó Maccagno por lo que desde el grupo se ofrecieron «como un canal para que el esfuerzo de cada uno llegue a cada hogar».

Fue así como desde la institución villagalvence fijaron cinco campañas de importancia: en febrero una de colecta de útiles y mochilas para el regreso escolar, otra en tiempos de pascuas, una cuando comienza el invierno donde se centran en ropa y zapatillas, más tarde otra para el Día de las Infancias y por último la de Navidad.

En este contexto, llega la nueva propuesta de Ojitos Felices. «Apelamos a toda la sociedad que quiera ayudar, le asignamos un nombre de todos los pibes de nuestro comedor y los detalles, entonces la gente acerca lo que necesita una persona en particular», contó la mujer y agregó: «Eso genera una empatía mucho más poderosa con la problemática que está sufriendo el otro, esa empatía hace que los proyectos sean exitosos».

Ojitos Felices tuvo sus primeros inicios hace 7 años como una Copa de Leche y apoyo escolar los domingos por la tarde, con el paso del tiempo abrió un comedor tres días a la semana donde entrega «entre 300 y 400 porciones en cada jornada». Sin embargo, el esfuerzo no queda ahí sino que van por más y para el 2022 apuntarán a llegar con cinco comidas por semana. «Lo que hacemos nosotros para cumplir nuestro objetivo es contar con la ayuda de particulares y es vital el aporte del Banco de Alimentos de Rosario», sentenció Maccagno. Además, la labor del grupo también se centra en la reinserción escolar y el apoyo con los estudios, una tarea que vienen realizando desde el primer día: «El año pasado tuvimos a la primera alumna de La Tablita en la Universidad y este año la presidenta de la asociación civil terminó el secundario y el 2022 comenzará en la UNR, esto demuestra que la gente quiere tener otro recurso para vivir».

En esos 7 años las campañas solidarias no cesaron y tenían buen resultado, pero cuando optaron por «estos proyectos de sumatoria de esfuerzos individuales», como lo definió María Angélica, «el resultado fue fantástico».

Por lo que ampliaron la convocatoria a dos instituciones más de Villa Gobernador Gálvez como Renovación Social y Caritas Felices, así como también la ayuda que ofrecen al barrio Pasaje 7, también de la ciudad aledaña a Rosario. «Nosotros tenemos entre los cuatro puntos más de 1000 chicos que van a recibir un regalo estas navidades», sostuvo la representante de Ojitos Felices.

Para sumarte a la campaña, Maccagno invitó a escribir al email ojitosfelicesvgg@hotmail.com y el 19 de diciembre recibirán las cajas navideñas y regalos en el Churrasquito del Mercado del Patio. «Ahí juntamos todo, lo llevamos al comedor y la intención es dárselo a los padres, porque la idea no es que el chico reciba caridad sino que la familia le entregue lo que no le pudo comprar», apuntó la mujer sobre el final.