CLG dialogó con Mario Cesca y Marcelo Díaz, referentes de titulares de taxi, quienes se refirieron a la situación actual del sector
Nuevamente el Ejecutivo rechazó el pedido de aumento de las tarifas de taxis, por lo que tanto peones como titulares de chapas que se manifestaron este lunes en el Concejo, en el marco de una nueva reunión en la Comisión de Servicios Públicos. El pedido formal ya viene de larga data y además de la suba, se pide regular la relación laboral de los trabajadores del sector.
La reunión de la comisión de Servicios Públicos Concedidos tuvo lugar en horas de la mañana en la Sala de la Memoria del edificio anexo “Alfredo Palacios”. Presidió el encuentro su titular, el edil Fabrizio Fiatti, acompañado por la concejala Susana Rueda, Mónica Ferrero, Lisandro Zeno, Pedro Salinas, Renata Ghilotti y Carlos Cardozo.
Se presentaron en el encuentro representantes del Sindicato de Peones de Taxis para fijar posición sobre la suba tarifaria. Para el sector existen dos problemas previos alrededor de la actividad. Manifiestan que la situación de inseguridad para ejercer el servicio y la falta de choferes derivan en la falta de taxis. “No hay taxis porque no hay choferes”, añadieron.
Para los peones de taxis “el 60% de los compañeros está mal registrado y se encuentra en situación precaria”. Por otro lado aseguran que los titulares “no ofrecen condiciones que sean tentadoras para los taxistas”, lo que produjo una estampida de trabajadores taxistas a otros sectores productivos.
Dan cuenta los choferes que una de las claves del conflicto es “la falta de control del municipio sobre la registración laboral” lo que derivó en la retracción de la oferta.
Mario Cesca, de Titulares de Taxis Independientes
«El intendente se reunió con nosotros y nos dijo que el tema del aumento se iba a solucionar, si nosotros satisfacíamos la demanda. Lo cual es imposible porque tenemos más viajes de lo que podemos hacer», manifestó a CLG Mario Cesca, uno de los referentes de los Titulares de Taxis.
Además contó que hay momentos donde hay picos de demanda y no se pueden resolver, ni siquiera con toda la flota funcionando en su totalidad. Agregó que el sector está imposibilitado en cumplir debido a limitaciones técnicas, como la velocidad comercial permitida; que hace que los choferes tengan tres viajes por hora. O que haya otras imposibilidades como cortes de calles u horas pico de tránsito.
«Históricamente, nuestro trabajo se generaba entre los bulevares y el Río; hoy en día los barrios y las periferias han crecido mucho, y ha desaparecido lo que es el remis trucho», dijo Cesca.
Por su parte, Marcelo Díaz, titular de de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar), se manifestó al respecto y explicó: «Tuvimos una reunión en la que participó el intendente y lo que piden es que se mejore el servicio, para poder discutir la actualización de la tarifa».
Díaz comentó que el objetivo del Ejecutivo Municipal es que los taxistas aumenten su frecuencia durante los fines de semana. Para esto, los taxistas conformaron un plan, el cuál divide la flota en dos. En base a eso y los resultados, irán a debatir nuevamente el aumento, en el que esperan a que se de antes de enero.