Por Belén Corvalán, enviada especial en Buenos Aires
El conflicto docente universitario inicia su cuarta semana consecutiva sin acuerdo, ya que el Gobierno sigue ofreciendo un 15% de aumento en los salarios, algo a lo que los gremios se oponen férreamente al considerar que está muy por detrás de la inflación.
Los estudiantes se han manifestado de diversas maneras y, esta tarde, se dispusieron a cortar calle Córdoba al 2200 en Capital Federal. Los alumnos y docentes, principalmente de Medicina y Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, otorgaron clases abiertas en la calle como modo de protesta ante las bajas ofertas del Gobierno.
CLG estuvo en el lugar y dialogó con Julián Aciner, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, quien defendió la lucha: «El salario docente no puede ser una variable del ajuste como tampoco la universidad pública, que tiene un presupuesto recortado de $4.000 millones. Tenemos frenadas las obras en todas las facultades y un deterioro muy fuerte de nuestras posibilidades de acceder a la universidad por el aumento de los materiales de estudio, de los colectivos, no hay becas, todos estos reclamos se ponen en juego en la calle».
Además, explicó: «Esta es una forma de visibilizar el conflicto, esto no puede seguir así. Los rectores están tratando de traer una falsa tranquilidad de que todo se va a arreglar porque los conforman con arreglos privados con empresas, nosotros los estudiantes estamos reclamando otras cosas, reclamamos salarios, condiciones de trabajo y estudio y vamos a pelear por eso acá en la calle y mañana en la plaza».