"El objetivo fortalecer la estabilidad económica y hacer frente a la alta inflación, que afecta de manera desproporcionada a los más vulnerables", dijo el portavoz del Fondo
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró este jueves que continúa trabajando con la Argentina «para lograr un entendimiento pleno sobre un plan integral». El portavoz del organismo multilateral, Gerry Rice, se manifestó de esta forma al ser consultado por la prensa sobre el anuncio realizado el domingo pasado por el presidente Alberto Fernández respecto al envío al Congreso en diciembre próximo de un programa plurianual que contendrá los avances alcanzados con el FMI en la negociación del nuevo programa de financiamiento de la deuda.
«Continuamos trabajando para lograr un entendimiento pleno sobre un plan integral que pueda abordar de manera duradera los desafíos económicos y sociales más urgentes de Argentina, y que tienen como objetivo fortalecer la estabilidad económica y hacer frente a la alta inflación, que afecta de manera desproporcionada a los más vulnerables», dijo Rice en el marco de la conferencia de prensa que cada jueves por medio brinda en Washington.
«Hemos dicho en los últimos días que es importante que este plan cuente con un amplio apoyo político y social», acotó el vocero.
«Nuestro objetivo sigue siendo, como dije aquí antes, ayudar a Argentina y al pueblo argentino a sentar las bases para un crecimiento más sostenible e inclusivo», dijo Rice, quien evitó precisar si el organismo conoce destalles del programa económico plurianual anunciado por el jefe de Estado. «Estamos activamente comprometidos con las autoridades, no tengo ninguna información sobre horarios específicos o programación de reuniones, pero el compromiso sigue siendo fuerte, y frecuente», remarcó el directivo del FMI.
Alberto Fernández expresó, en el discurso pronunciado luego de conocerse los resultados de le elecciones legislativas del último domingo, que «en la primera semana de diciembre de este año enviaremos al Congreso de la Nación un proyecto de ley que explicite el Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable».
Luego del discurso del Presidente, varios economistas coincidieron en la posibilidad de que Argentina y el FMI alcancen un acuerdo, aunque con diferencias sensibles sobre el plazo en el que se podría concretar así como sobre las condiciones que podría contener.
El lunes pasado, el economista Javier Timerman, en diálogo con Télam, expresó que el discurso del Presidente le pareció «muy atinado porque fue moderado y dio tres puntos muy relevantes: uno, que va a haber un acuerdo con el FMI y que ese acuerdo ya está bastante avanzado y cuenta los apoyos de Cristina Fernández de Kirchner y de Sergio Massa.
Timerman resaltó también que en su discurso «el Presidente se encargó de enfatizar además que va a presentar un plan de varios años, que es lo que el mercado y muchos interlocutores dentro del país estaban exigiendo: un plan que permita ver el largo plazo, y estas dos cuestiones van a acelerar la firma del acuerdo con el FMI».
No obstante, advirtió que «es muy importante que cuando se hacen este tipo de anuncios, se puedan cumplir; la política argentina tiene que demostrar en el terreno de los hechos, porque los rumores y las expectativas no la impactan demasiado» dijo, en consonancia con otros especialistas de mercado. El socio de Adcap consideró que, en términos de un buen entendimiento el FMI y la Argentina se enfocarán en ir viendo de eliminar la brecha cambiaria, ya que «a estos niveles no permite que se acumulen reservas».
«Creo que el FMI va a exigir achicar el déficit fiscal y la política de subsidios para que una aceleración del ritmo devaluatorio le permita achicar la brecha. Y Argentina podría pedirle al Fondo préstamos adicionales para reforzar las reservas», analizó Timerman.
En la rueda de prensa de este jueves , Rice también se refirió al informe de evaluación ex-post del «anterior programa argentino» en el que la administración de Mauricio Macri se endeudó por US$ 45.000 millones. El vocero del FMI confirmó que la investigación «está en curso y que esta evaluación ex-post que es algo que hacemos en el caso de todos los programas de acceso excepcional, como es el caso del programa argentino anterior».
«No es algo especial lo que estamos haciendo por Argentina. Hacemos esto en todos los casos de programas de acceso excepcional y la idea es ayudarnos a continuar aprendiendo y mejorando el diseño de nuestro programa a medida que avanzamos», acotó.
Por último, Rice enfatizó que «lo que está sucediendo en este momento son discusiones muy frecuentes y un compromiso muy fuerte, hacia un posible nuevo programa» con la Argentina. «Es un conjunto de discusiones muy frecuentes, activas y sólidas las que se están llevando a cabo. Ahí es donde estamos», recalcó el vocero, sin precisar fechas.