"Nos opusimos fundamentándolo en dos cosas: el peligro de fuga y el poder que tiene por sus vínculos", aseveró la abogada querellante, Valeria Carreras
Valeria Carreras, abogada que representa la querella mayoritaria que siguen los familiares de la tripulación del ARA San Juan, consideró hoy que «no sería alocado» que el expresidente Mauricio Macri pida «asilo político» en algún país al referirse al pedido que solicitó para ausentarse del país mientras es investigado por presunto espionaje ilegal.
«Nos opusimos fundamentándolo en dos cosas: el peligro de fuga y el poder que tiene por sus vínculos. No sería nada alocado que usando ese poder pidiera algún tipo de asilo político», señaló Carreras en declaraciones a la radio AM 530.
Macri solicitó ayer autorización para salir del país para viajar a Arabia Saudita el lunes 15 de noviembre, y la letrada indicó que «es algo habitual» que se le prohíba la salida del país a un imputado.
El ex mandatario deberá presentarse el miércoles –luego de ser convocado por cuarta oportunidad– a brindar declaración indagatoria ante el juez federal de Dolores Martín Bava, en una causa en la que se investiga maniobras de espionaje ilegal a los familiares de los marinos del submarino hundido en noviembre de 2017.
«Cuando se convocan a un imputado a una indagatoria por un delito que tiene alta pena es muy probable que haya intento de fuga. Macri pidió una autorización para salir del país hacia Arabia Saudita, pero no dio muchas precisiones. Era algo bastante escueto», remarcó.
Carreras indicó que Macri «ofreció como prueba» en la recusación que presentó contra el juez Bava «a más de diez 10 testigos que eran expresidentes de distintos países» y consideró que eso da la pauta «del poder que tiene, los contactos, los vínculos, los apoyos».
«Le pedimos al juez que exija que las cosas que dice Macri sean documentadas fehacientemente. Queremos saber qué cosa impostergable tendría que hacer para pedir una autorización de salida del país», remarcó la abogada querellante.