Política y Economía

Guerrera aseguró que el país está preparado para el turismo «por las obras realizadas»


"Estimamos que los próximos 15 a 20 días se recibirán diariamente entre 6 mil y 8 mil pasajeros en el modo aéreo", destacó el ministro de Transporte de la Nación

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, afirmó este martes que, durante la primera semana de noviembre, se autorizaron 227 vuelos y que «en 15 o 20 días» el país estará recibiendo entre 6 mil y 8 mil pasajeros diarios.

“Desde el 1 al 7 de noviembre ya están autorizados 227 vuelos. Tengamos en cuenta que ayer hubo 31 vuelos y hace unos meses había entre 10 y 12 vuelos. Es un avance muy importante y estimamos que los próximos 15 a 20 días se recibirán diariamente entre 6 mil y 8 mil pasajeros en el modo aéreo”, explicó Guerrera.

En declaraciones a la radio 990, el ministro remarcó que «hoy se abren normalmente las fronteras aéreas, marítimas, fluviales. Estamos volviendo a la normalidad que era lo que buscábamos hace tiempo».

«Queríamos que la Argentina estuviese en condiciones de reactivar una industria tan importante como es la del turismo. Es un día muy esperado y nos preparamos con mucha responsabilidad para que esto sucediera”, agregó.

«La Argentina está preparada para el turismo por las obras que se realizaron y la tecnología aplicada en aeropuertos durante la pandemia» de coronavirus, sostuvo el funcionario.

Las declaraciones del ministro Alexis Guerrera se enmarcan dentro de la Decisión Administrativa 1061/2021 del Gobierno nacional que se publicó hoy en el Boletín Oficial y que reglamenta los nuevos requisitos para argentinos o extranjeros residentes y no residentes que quieran ingresar al país.

Detalló que “las reservas están creciendo en forma escalonada, no solamente lo que tiene que ver con pasajes, sino las reservas hoteleras, tanto de manera internacional como en el Turismo interno”.

Al referirse al sistema ferroviario, Guerrera puntualizó que “hay una decisión muy clara de nuestro Presidente de reactivar el transporte ferroviario, tanto el de carga como el de pasajeros y en estos dos años de gestión hemos reactivado varios servicios de cercanía, en distintos puntos del país que hace mucho tiempo no funcionaban”.

El ministro puso como ejemplo que “días atrás” estuvieron “reinaugurando el ramal del San Martín que llega hasta la ciudad santafecina de Rufino, que estaba interrumpido por los destrozos que ocasionó la creciente de la laguna La Picasa y estimamos que en 20 días más estará llegando hasta Laboulaye, con lo cual estaremos llegando nuevamente a la provincia de Córdoba”.

“Se reactivaron también los servicios a Tucumán y se volvieron a reponer las frecuencias a Rosario y Córdoba, hay un trabajo importante para ir recuperando la infraestructura ferroviaria”, indicó.

Advirtió, en ese sentido, que “todavía tenemos el problema de la falta de material rodante, para lo cual estamos trabajando sobre los procesos de financiación, pero mientras estamos recuperando kilómetros de vías para que lo que se recupera para el ferrocarril de cargas, también pueda ser utilizado para el transporte de pasajeros”.