Ciudad

Nuevo foco en las islas: «El trabajo es complicado por las altas temperaturas y el viento»


Foto: Juan José García

Así lo informó a CLG el titular de Protección Civil de Santa Fe, Roberto Rioja. El foco se encuentra a unos 18 kilómetros de la costa y tiene 400 metros de frente de ataque

Volvieron las llamas a las islas. Este jueves, en medio del intenso calor que se registra esta semana en la región, un nuevo foco de incendio se registró en las islas entrerrianas. Ya este viernes por la mañana el olor a humo se hacía sentir en Rosario y le traía malos recuerdos a los ciudadanos. En ese sentido, CLG dialogó con Roberto Rioja, titular de Protección Civil de Santa Fe, quien informó que ya hay 14 brigadistas santafesinos trabajando en el lugar, aunque aclaró que «el trabajo es bastante complicado».

«Desde anteayer a la tarde empezamos a trabajar. Primeros trabajamos desde la traza del puente Rosario Victoria y desde ayer armamos el comando aquí en el Aeroclub de Alvear. Hoy a primera hora ingresamos con todos los brigadistas de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, están todos en territorio y estamos a la espera de que pasen coordenadas y si es necesario impactar con agua», explicó en primer lugar Rioja.

Foto: Juan José García

Según detalló el titular de Protección Civil, el foco se encuentra a unos 18 kilómetros adentro, al este de la costa rosarina. Este jueves por la noche fuego era muy visible desde la ciudad: «Trataremos de minimizar esa columna de humo y que si vira el viento, impacte lo menos posible en Rosario y el Gran Rosario», destacó.

Al ser consultado sobre las condiciones en las que se desató el fuego, indicó: «Es una época en la que todo debería estar bien verde e incluso ha mejorado un poco, pero las altas temperaturas y los vientos hacen que cuando se inicia un fuego se propague con facilidad, por eso el trabajo es bastante complicado».

Además, sobre las tareas que se realizan Rioja expresó: «Nos estamos organizando, por eso arrancamos muy temprano para que antes de que se avive mucho el fuego tengamos un trabajo hecho y podamos ir minimizándolo».

Foto: Juan José García

Actualmente en el territorio están trabajando 14 brigadistas de Santa Fe y 12 brigadistas y voluntarios de Entre Ríos, quienes intentan extinguir las llamas. «El último operativo lo habíamos realizado hace más de un mes», contó Rioja.

Sobre la dirección del viento, crucial en la cantidad de humo que llega a Rosario y en la calidad del aire de la ciudad, señaló: «Por ahora lo está agarrando muy de perfil, por eso no estamos teniendo muchos problemas, pero se habla de que el domingo el viento rotará y ahí sí podría afectar más de lleno a Rosario. Vamos a trabajar todo el viernes, sábado y domingo para tratar de que llegue lo menos posible a la ciudad».