El gobernador de Santa Fe se refirió al reclamo por mayor seguridad en Rosario tras una reunión efectuada con jueces federales y provinciales
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, habló este jueves de su participación de la marcha en reclamo de mayor seguridad que se realizó en el Monumento Nacional a la Bandera, a la que asistió con el intendente de Rosario, Pablo Javkin. “Toda mi vida hice política dando la cara y eso es lo que hicimos anoche”, aseguró el funcionario provincial que debió retirarse tras ser increpado e insultado por vecinos en el acto.
Las declaraciones las realizó tras participar en una reunión en los Tribunales Federales de Entre Ríos al 400 con miembros del Poder Judicial de la Nación y de la Provincia para tratar la situación de los juzgados federales en la ciudad y de los fiscales de esa jurisdicción.
En ese marco, Perotti habló sobre su presencia junto al intendente en la convocatoria en el Monumento. “Toda mi vida he hecho política poniendo la cara y asumiendo cada situación. Sabíamos perfectamente junto a Javkin dónde íbamos. Sabíamos que iba a haber un nivel alto de reclamo, pero teníamos un compromiso con la familia y fue lo que honramos. Todo lo que pudiera pasar no era nada que no supusiéramos”, aseguró el gobernador.
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, fue echado del acto en el monumento a La Bandera por parte de los manifestantes que reclamaban justicia por el asesinato del arquitecto Joaquín Perez. Informa @MumiYadanza en @Cadena3Com 2 pic.twitter.com/UbMknVpXI9
— Luis Fernandez Echegaray (@lfechegaray) October 27, 2021
“Lo que quedó en claro es que fuimos juntos porque la política tiene que dar señales de esta tarea. Es juntos como se sale, es juntos como podemos mostrarle a una familia que queremos que se llegue a fondo, que no hay uno que quiere y el otro que no, o que uno quiere más que el otro. Los dos queremos lo mismo y esa familia tenía que sentir esto”, amplió.
En la misma línea, el máximo mandatario provincial resaltó que “en la mezcla de gente pasan estas cosas (los agravios), pero eso queda en segundo plano, la voluntad de la familia estaba primero y eso merece respeto, lo otro es secundario”.
“Hay momentos en los que estamos tratando de que surja algo nuevo y diferente, donde todos sepan que la política en conjunto quiere hacer cosas diferentes. Lo que hicimos ayer fue un mensaje de lo que estamos totalmente convencidos. Ojalá haya servido un poquito para que la familia esté un poquito mejor”, finalizó Perotti.
REUNIÓN EN LOS TRIBUNALES FEDERALES
El presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Aníbal Pineda, calificó de “reunión histórica” la realizada este jueves con el gobernador Omar Perotti y el titular de la Corte Suprema de Justicia provincial, Roberto Falistocco, porque no se había dado “en 110 años de historia” de la sede local del Poder Judicial Federal.
“Fue provechosa e histórica porque nunca en la vida de la Justicia Federal la máxima autoridad de la provincia participó de una reunión de trabajo acá, con fiscales y defensores federales, y le contamos las necesidades y las distintas falencias”, para investigar ilícitos como el narcotráfico, destacó Pineda.
En una conferencia de prensa conjunta, el juez de cámara reclamó que “hace 40 años que no se crea una Fiscalía y 30 años un Juzgado federal”.
“Es una estructura raquitica y saturada. Es una triste realidad que tenemos con inseguridad y crecimiento del narcotráfico. Para dar un servicio de justicia mejor no solo alcanza el esfuerzo individual, que tenemos que mejorar, necesitamos el acompañamiento del gobernador y de las instituciones. El Poder Judicial solo no puede”, subrayó.
En ese contexto especificó con un ejemplo: “Un celular secuestrado lo tenemos que mandar a Buenos Aires y nos dan un turno, desde Gendarmería o Policía Federal, que está para dentro de seis u ocho meses y recién ahí nos pueden devolver la información desbloqueada que tenía un celular”.
“Hay que atacar las causas del problema”, insistió y propuso al encuentro de este jueves como “un punto de partida para pensar de acá en adelante y avanzar en reformas y transformaciones”.
Por último, Pineda reclamó que la reforma judicial que propuso el actual gobierno nacional pueda avanzar, ya que está pendiente en el Congreso. “Existen tres fiscalías federales pero solo hay dos fiscales (uno subroga) mientras que en el fuero provincial existen 90 para todo el departamento Rosario”, cerró.