Ciudad

Calor agobiante: para el resto de la primavera se espera clima seco y tormentas con poca lluvia


CLG dialogó con la meteoróloga Vanessa Balchunas, quien aclaró que el fenómeno actual "no es una ola de calor" y advirtió que en estos días se pueden superar los 39°

La ciudad de Rosario y gran parte del país vienen atravesando una semana con temperaturas extremadamente altas para la época: este miércoles dentro de la ciudad el termómetro se acercó a los 38 grados. En ese sentido, CLG dialogó con la comunicadora meteorológica, Vanessa Balchunas, quien aclaró que «no se trata de una ola de calor» y adelantó que por el fenómeno La Niña durante lo queda de la primavera habrá «sequedad» y «tormentas con poca cantidad de lluvias».

En primer lugar, la especialista se refirió a las elevadas temperaturas que se registran en los últimos días y que continuarán hasta el fin de semana: «Estamos en un período extendido de temperaturas elevadas, no es una ola de calor. Para que sea ola de calor necesitamos valores mínimos y máximos superiores a determinados parámetros, y en este caso los valores mínimos no se están dando. Estamos teniendo un período extenso de calor muy extremo, porque estamos superando los 35 grados, lo que roza la alerta».

«Estamos en alerta amarillo porque complica de manera moderada la salud en caso de que uno se exponga demasiado y sin protección al sol en horas pico. Es para tener cuidado, resguardarse e hidratarse permanentemente», añadió.

Al ser consultada sobre las causas de este fenómeno, indicó: «Es una situación que deviene de altas presiones que están dándose en el noroeste del país con vientos que vienen desde la zona de Bolivia y que inyectan permanentemente aire cálido y seco, por eso se mantienen las condiciones de calor y sequedad, ya que tenemos muy poca humedad en altura. Por eso el calor arrancó el fin de semana y continúa hasta el próximo viernes».

«En estos días podemos llegar a superar los 38 ó 39 grados de máxima. La estación meteorológica oficial está en Fisherton, y no es lo mismo estar en Fisherton sin tanta aglomeración de autos, que en el medio de Rosario donde las estaciones tienen 2 ó 3 grados más por la concentración de calor», advirtió.

Por otra parte, comparó el fenómeno actual con los mismos meses de años anteriores: «Hemos tenido septiembres y octubres calurosos, pero este año tiene una particularidad. En el 2020 tocamos los 38 grados entre el 18 y el 20 de octubre. A lo mejor no se notó porque fue un sólo día en una subida de temperatura aleatoria que luego terminó en un frente de tormenta. En este caso, venimos acumulando calor y lo seguiremos haciendo mañana y pasado, con la diferencia de que mañana y pasado el viento rota al este».

«La rotación del viento hará que la humedad aumente y tengamos mayor nubosidad. En estos días al no haber humedad ni nubosidad, el calor de noche se escapa rápidamente. Hacia la medianoche tenemos 20 grados y podemos descansar. A partir del jueves y viernes eso va a cambiar y se van a mantener las temperaturas altas nocturnas», explicó.

Además, se refirió a cómo será el clima en la región en los menos de dos meses que quedan de primavera: «Estamos teniendo una primavera con incidencia de La Niña, con sequedad ambiental, con ingreso de vientos del sector norte y esto va a hacer que esta primavera tenga estas características, sumado a que también pueden haber eventos de tormenta poco productivos, es decir, con poca cantidad de lluvias y alta actividad eléctrica y ráfagas».

«Nos espera un noviembre y diciembre con estas características, hasta que llegue el verano. Tendremos semanas con temperaturas más habituales rozando los 30 grados, y otras semanas con estas temperaturas extremas que pueden o no desembocar en una tormenta», concluyó.