Mundo

De película: grupo comando tomó por asalto una cárcel y se fugaron más de 800 presos


El hecho ocurrió en la noche del viernes en un penal de Nigeria. Hasta el momento los policías habían recapturado a 267 reos

Un grupo de hombres armados asaltó una cárcel en el sudoeste de Nigeria y liberó a la totalidad de los presos del penal, más de 800, de los cuales más de dos tercios aún no fueron encontraron, según informaron este sábado las autoridades penitenciarias.

«El centro de detención de mediana seguridad de Oyo, en el Estado de Oyo, fue atacado por hombres armados aún no identificados, hacia las 21.30 del viernes 22 de octubre de 2021», explicó el vocero de esa administración penitenciaria, Olanrewaju Anjorin, en un comunicado, reproducido por la agencia de noticias AFP.

«Los asaltantes llegaron al centro muy armados y, tras un duro enfrentamiento con los guardias, lograron entrar en el patio y derribaron una pared con dinamita», explicó el vocero, quien puntualizó que los 837 detenidos de la cárcel lograron escaparse, pero las fuerzas de seguridad ya encontraron a 267 y «575 personas aún siguen fugadas».

Se trata de la tercera fuga de este tipo en lo que va de año en Nigeria, el país más poblado de África, que sufre graves problemas de inseguridad por la presencia de grupos armados en importantes partes de su territorio, pese a los esfuerzos de las autoridades en su lucha contra el aumento de la violencia.

Estas evasiones son cada vez más frecuentes en el país y la Policía logra solo capturar a una fracción de los que escapan, mientras que otros regresan voluntariamente.

Según con el portal de noticias TheCable, más de 2.000 detenidos fueron liberados este año en dos ataques similares: unos 1.800 se fugaron en abril pasado de una prisión en el estado suroriental de Imo cuando fue atacada con explosivos y otros 240 lo hicieron en septiembre tras el ataque de hombres armados a un penal del estado de Kogi, en el centro-norte del país, también con explosivos.

En total, al menos 4.307 presos escaparon de las cárceles del país entre 2017 y julio de este año, según informes citados por los medios locales.

Una parte importante de los fugados durante estos ataques no fueron aún condenados y permanecían detenidos a la espera de juicio. Las cárceles nigerianas albergan a 70.000 internos, pero solo el 27% de ellos, unos 20.000, tienen condena firme, según datos del Gobierno.