Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Cuidemos el Paraná: sacaron una tonelada de residuos contaminantes del río


En una propuesta internacional, el colectivo rosarino "Más Río Menos Basura" busca concientizar sobre el uso de plástico, vidrio y latas. CLG habló con Mirko Moskat, parte del grupo ecologista

El colectivo ecologista «Más Río Menos Basura» publicó los datos de su recolección y categorización de residuos a la vera del Paraná. En esta jornada, que se desarrolló el 5 de septiembre, los casi 70 voluntarios identificaron los objetos contaminantes que se encontraban en la costa cercana al Acuario de Rosario y dio como resultado una gran presencia de plásticos, con las botellas como ítem predominante. CLG habló con Mirko Moskat, referente del Taller Ecologista, uno de los grupos integrantes del colectivo.

Moskat contó que principalmente se hallaron envases descartables de bebidas, encabezados por material plástico y seguido por lata y vidrio. El segundo residuo que acompañó el trabajo fueron los envoltorios y bolsas, siempre de plástico. «Recolectamos cerca de una tonelada de residuos no puros (con resto de tierra u otra basura)», sentenció y agregó que los censado que se pudo «rescatar» fue reciclado, mientras que lo que no fue arrojado a contenedores especiales de la Municipalidad.

Los informes realizados por el colectivo se unifican con otros hechos a nivel global por el movimiento Break Free From y «allí se va a recabar toda la información que determinará qué empresas son las que más aportan a la contaminación mediante plástico», dijo el integrante del Taller Ecologista.

Pero el énfasis del colectivo «Más Río Menos Basura» se centró en «tratar de no generarlos», detalló Mirko y para ello invitó a pensar otras formas de consumir. «Tendría otros beneficios, no sólo ambientales en relación a los residuos», aseveró.

«Es mucho más sustentable un envase retornable que uno de plástico», deslizó Moskat y sobre esto remarcó: «No sólo apuntamos al ciudadano común, sino también a los comercios como bares, restaurantes, supermercados para que prioricen las bebidas retornables y cuando no estén disponibles que le reclamen a los proveedores».

«Imaginemos que todos los supermercados reclamen que manden más envases retornables tendría un impacto mayor en la cadena», retrató el referente ecologista.

En este sentido, aseguró que en la priorización se apunta a otras formas de compra como la modalidad de granel en embaces propios «donde hay iniciativas en Rosario como el Graneleando, un mapa de comercios en la ciudad que están dispuesto a vender en granel».

Dentro de las categorías de residuos plásticos, se analizaron en total 1.677 ítems, de los cuales en más de un 60% se logró identificar alguna marca o empresa. La empresa responsable de la mayor cantidad de envases encontrados -como ocurrió en ediciones anteriores- fue Coca Cola. El ranking de las 5 principales se completa con Produnoa (correspondiente a la marca Secco), Pritty,  Arcor y PepsiCo. Estas marcas ya habían tenido fuerte presencia anteriormente.

El colectivo Más Río Menos Basura está conformado por: El Paraná no se toca, Fridays for Future, Greenpeace Rosario, STS Rosario, Taller Ecologista, y UCEL.