El dólar escaló este martes 13 centavos, a $30,55 para la venta, en una jornada en la cual el real sufrió una marcada devaluación y la plaza local registró un limitado volumen de negocios concretados.
Según un promedio realizado por el Banco Central, la divisa cerró a $29,51 para la punta compradora y a $30,55 para la vendedora. El Banco Nación ofreció el billete verde a $30,50; mientras el precio más elevado fue expuesto en las pizarras de Banco Galicia, ICBC y Banco Ciudad, a $30,70.
En el sector mayorista, en el que operan bancos y empresas, el dólar trepó quince centavos, hasta los $30. El volumen negociado en el segmento de contado fue acotado, al llegar a US$ 456,342 millones.
El mercado retomó la actividad luego del feriado correspondiente al 17 de agosto y durante la rueda no hubo intervención oficial, según señalaron operadores de la city.
Evaluaron que el circuito financiero local sintió el impacto del movimiento del real, que este martes sufrió una devaluación en medio de los ruidos en el ámbito político del país vecino. En Brasil, el dólar superó la barrera de los 4 reales por primera vez desde marzo de 2016.
Además, puntualizaron que hubo poca oferta del sector agroexportador ante una firme demanda de divisas. El incremento de la moneda norteamericana se dio en la primera jornada de una licitación de Letras del Tesoro en dólares para tratar de contener al tipo de cambio tras la licitación de Lebac en la que la autoridad monetaria no logró renovar el total del monto ofrecido.
Con la última suba, el billete verde se volvió a acercar al récord alcanzado por primera vez el 13 de agosto último, de $30,68.
El viernes pasado, el dólar había avanzado tres centavos respecto del día anterior, al cotizar a $30,42 para la venta, y cerró así una semana turbulenta en la cual acumuló un incremento de 63 centavos. A lo largo del año, el dólar registró un avance de 61,4%, un nivel superior al ritmo de la inflación.