Política y Economía

Causa de los cuadernos

José López ampliaría su declaración si se convierte en «arrepentido»


El ex secretario de Obras Públicas José López aguarda por estas horas que el juez federal Claudio Bonadio homologue su declaración como «arrepentido» en la causa de los cuadernos y mañana podría ampliar su indagatoria.

La defensa oficial del ex funcionario, a cargo de Gustavo Kolman, ya notificó a Bonadio del acuerdo de colaboración que cerró con el fiscal Carlos Stornelli y ahora el magistrado lo tiene bajo evaluación: se prevé que este miércoles lo cite nuevamente para ratificar ese acuerdo y hasta podría ampliar la declaración indagatoria.

López, que ingresó al Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados, no reclamó ser excarcelado pero «está alojado en un lugar especial» que, por motivos de seguridad, no puede ser develado, informó el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano.

«Está bien, tranquilo, de buen humor y cuidado, alojado en un centro de detención. Sigue como persona detenida, con la vigilancia del lugar, además del grupo especial de Los Lobos, el programa de élite del Servicio Penitenciario Federal para la protección de testigos», señaló Garavano en declaraciones radiales.

El ministro precisó, además, que el ex número dos de Julio De Vido tiene «todo un acompañamiento psicológico» y «poco o nulo contacto con otros presos», pero agregó: «Sí ha tenido contacto con su entorno. Está mucho más tranquilo, de buen humor y cuidado, tanto física como psicológicamente».

El viernes último, López se refirió en su declaración de casi seis horas al entramado de pagos ilegales a través de la obra pública y la recaudación de dinero «en negro» para financiar campañas políticas para el kirchnerismo.

Pero, además, brindó detalles sobre el episodio que protagonizó en junio de 2016 cuando llevó bolsos que tenían casi nueve millones de dólares a un convento de General Rodríguez, donde fue hallado a partir del llamado al 911 de un vecino y posteriormente detenido en el penal de Ezeiza.

Este jueves, precisamente, se hará una inspección ocular en el convento que llevará adelante el Tribunal Oral Federal 1 junto con el fiscal Miguel Ángel Osorio, y las demás partes: es que por ese hecho López fue detenido y está siendo sometido a juicio por presunto enriquecimiento ilícito.

Por el momento, el acuerdo de arrepentido sólo tiene validez en la causa por los cuadernos del ex chofer Oscar Centeno aunque su defensora oficial en el juicio, Pamela Biserier, intentará incorporarlo en el debate oral en marcha.

Según indicaron a NA las fuentes consultadas, en los próximos días López ampliará su declaración indagatoria en el juicio, la cual cortó abruptamente hace casi dos semanas negándose a responder las preguntas de su defensa.