CLG dialogó con Laura, integrante del grupo, quien contó en detalle sus actividades y cómo se puede ayudar
La importancia de la tenencia responsable y el control de la población animal. Animalistas de Rosario es una organización local que trabaja rescatando mascotas, encontrándoles hogares definitivos y realizando campañas de esterilización. CLG dialogó con Laura, integrante del grupo que se fundó hace ya nueve años.
«Inicialmente trabajábamos rescatando cachorritos o animales en situación de vulnerabilidad, buscándoles tránsito, tratando de recuperarlos y ponerlos en adopción», recordó. Y aclaró: «Ese trabajo se sigue haciendo. El objetivo que tenemos es encontrarles una familia definitiva, adecuada, y con un compromiso firme de responder a sus necesidades de por vida». «Nosotros hacemos mucho hincapié en la tenencia responsable, en la vacunación, en la alimentación, desparasitación y fundamentalmente la esterilización», remarcó.
Acerca de este último punto, indicó: «Si bien siempre hubo animales en las calles, desde hace un tiempo la situación está absolutamente descontrolada y el trabajo de rescate y rehabilitación es insuficiente. Lo que hace falta es contener el desborde poblacional que hay». Por este motivo, Animalistas comenzó el año pasado a trabajar «con campañas de castración masivas en los barrios».
«La realidad es que no existe una política pública adecuada para responder a esta situación. La única forma de frenar el crecimiento de la población animal es a través de la castración masiva, sistemática, abarcativa y temprana, antes de que empiecen a reproducirse», enfatizó. «Como no existe una política de la Municipalidad para hacerse cargo de esto, lamentablemente las protectoras tenemos que mover cielo y tierra para conseguir los recursos y hacer lo que podemos. Que de todas maneras no alcanza, porque los barrios están colapsados», aseveró.
La organización no cuenta con «aportes de ningún organismo privado ni público», por lo que «recauda fondos a través de distintas actividades, como rifas o sorteos». «No tenemos ingreso fijo, lo que hacemos está librado a la buena voluntad de la gente y a lo que podemos vender», destacó. En pocos días, lanzarán una nueva rifa y quienes quieran están invitados a participar.
El objetivo que se planteó Animalistas a comienzos de este año fue hacer «una jornada de esterilización por mes y castrar los animales que alcance con el dinero». «Salvo en junio que por restricciones no pudimos, venimos cumpliendo el objetivo», señaló Laura.
La última jornada fue el sábado pasado en barrio Tango y se llegaron a esterilizar 209 animales. La próxima será el 11 de octubre y es para esa que se está recolectando el dinero.
La voluntaria explicó que «la gente es receptiva». «En todos los barrios nos quedan listas de espera y nos piden que volvamos», aseguró. De esta manera, manifestó: «Invitamos a todo el mundo a colaborar con nosotros, en nuestras redes está toda la información. Puede ser con cosas o con dinero, hay mil formas de ayudar cuando existe la voluntad».
«Es un trabajo duro, muy exigente, emocionalmente muy desafiante, porque hay situaciones que están fuera de nuestro alcance. Pero también tiene una recompensa muy grande, que es que las vidas de los que podemos tocar cambian para siempre y sabés que ese animal hay un montón de problemas que ya no va a tener», dijo para terminar.