Mundo

México: un fuerte sismo generó pánico y luces misteriosas en el cielo causaron sorpresa


Este miércoles un terremoto de 7,1 muy cerca de Acapulco dejó 1 muerto, pero muchos se alertaron por la aparición de destellos. ¿Qué fue lo que se vio?

Un hombre murió como consecuencia del sismo de magnitud 7,1 que se registró a unos 11 kilómetros al sudoeste del balneario mexicano de Acapulco, en el estado de Guerrero, informó el Servicio Sismológico Nacional del país. Si bien no se informaron de daños de importancia, el terremoto produjo cortes en el servicio eléctrico y derrumbes en rutas, además de fugas de gas, además de daños a viviendas y comercios en algunas zonas puntuales. Aunque lo que generó sorpresa fue la aparición en el cielo de misteriosos destellos de luces.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) calculó la magnitud en 7,0 y localizó el sismo 20 kilómetros al suroeste de Acapulco de Juárez.

La única víctima fatal es un hombre al que se le cayó encima un poste de luz en el municipio de Coyuca de Benítez, informó el gobernador del estado de Guerrero.

En ese municipio, se produjeron importantes daños en estructuras metálicas y cristales de algunos establecimientos, además del desmoronamiento de una parte de una fachada de una vivienda.

El foco del movimiento telúrico se ubicó a unos 20 kilómetros de profundidad y no se emitió una alerta de tsunami, informó RT en Español.

El terremoto se sintió en Ciudad de México, así como en Oaxaca, Michoacán, Puebla, Querétaro y Veracruz, por lo que se activaron los protocolos de emergencia y revisión.

En las primeras horas, se registraron 73 réplicas, la más potente de magnitud 5,2.

«Hoy sentí lo mismo que en el terremoto del 2017. Juré que se me venían los edificios encima», escribió el actor Ricardo Leguízamo-Roca.

Las misteriosas luces en el cielo

En los numerosos videos que se subieron a redes sociales se pudieron ver llamativas luminosidades en el cielo.

Si bien las mismas podrían haber sido adjudicadas a la tormenta que afectaba varios sectores del territorio mexicano, los expertos hablan de triboluminiscencia, un fenómeno poco común asociado a sismos de origen volcánico.

En Ciudad de México se registraron una serie de luces semejantes a las de las auroras boreales, según imágenes de redes sociales y de medios de comunicación.

¿Qué son estos estos misteriosos destellos de luz? ¿Y qué tienen que ver con el terremoto?

Según investigadores de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, los destellos lumínicos se producen debido a que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra generan una carga eléctrica.

Se conocen como “luces de terremoto” y han sido documentadas desde los años 1600, dice un informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos.

Dos días antes del terremoto de San Francisco de 1906, por ejemplo, una pareja vio rayos de luz a lo largo del suelo. Y en el caso de Quebec, Canadá, en 1988, un brillante globo de luz rosa y púrpura se avistó 11 días antes del devastador temblor.

En el caso del sismo de L’Aquila, Italia, en 2009, transeúntes vieron “llamas de luz” saliendo de los adoquines en el sector histórico de la ciudad segundos antes del mismo.

Y evidencias en video de numerosos rayos de luz fueron registradas por cámaras de seguridad durante el terremoto de magnitud 8,0 en Pisco, Perú, en 2007.

Más recientemente, varios videos que muestran esferas luminosas fueron publicados en YouTube, en el marco del terremoto y tsunami de Fukushima, Japón, en 2011, y algo similar está ocurriendo ahora con el sismo de México.

Estas luces de terremoto se pueden producir antes o durante los movimientos sísmicos.

Los rayos más habituales en el cielo son el resultado de una acumulación de carga eléctrica en las nubes.

Pero los experimentos de laboratorio en la Universidad de Rutgers sugieren que estas luces se originan, en cambio, por el gran aumento de carga eléctrica en el suelo cuando la tierra se rompe.

Los resultados fueron presentados en la reunión de la Sociedad Estadounidense de Física, en 2014, por el ingeniero biomédico troy Shinbrot.

Su laboratorio creó un modelo miniatura de las tensiones, forcejeo y rupturas que suceden durante un terremoto.

Llenaron tanques con diferentes tipos de granos, desde harina hasta finas bolitas de vidrio, y las agitaron de manera intermitente para crear grietas.

Observaron que esto generaba cientos de voltios de electricidad, lo que sugiere que incluso sutiles deslizamientos del suelo en las fallas geológicas son suficientes para cargar la Tierra y provocar rayos en el cielo.

El equipo liderado por Troy Shinbrot observó también otros dos tipos de materiales con partículas que se unen y deslizan de forma similar a como lo hace la Tierra en las zonas más propensas a los sismos.

Así descubrieron que, al ser movidos, todos desarrollan un voltaje eléctrico.