Ciudad
Noticias que importan

Nueva jornada de recolección en la costa: «Juntamos una tonelada de residuos en dos horas»


CLG dialogó con Mirko Moscat, parte del colectivo "Más Río Menos Basura" y del "Taller Ecologista", sobre el evento que tuvo lugar el domingo en los alrededores del Acuario del Río Paraná

El domingo tuvo lugar la 6ta edición de la jornada de recolección y categorización de residuos de las costas del río Paraná a cargo de «Más Río Menos Basura». Más de 100 voluntarios participaron de la iniciativa que se llevó adelante en los alrededores del Playón del Acuario del Río Paraná. CLG dialogó con Mirko Moscat, parte del grupo, sobre el evento.

«La convocatoria, en términos de asistencia de voluntarios y voluntarias, fue muy buena. Fue un poco más chica que otras jornadas e intentamos separar un poco más los grupos», detalló para comenzar. El domingo se dividió en tres horarios y etapas: de 9.30hs a 12.30hs (de recolección), de 13:30hs a 16hs (primera clasificación), y de 16hs a 18:30hs (segunda clasificación).

En cuanto a la recolección, el ambientalista explicó: «Juntamos en torno de una tonelada de residuos en dos horas de trabajo». «Al principio parecía que no había tanto, pero cuando uno se pone a buscar van saliendo un montón de cosas que están entremezclados con la tierra y el suelo. Cuesta más, pero es mucho lo que había, y seguramente había más que no pudimos sacar», indicó.

Al igual que en jornadas anteriores, se recolectaron mayormente plásticos de un sólo uso, en especial botellas de bebidas. También había importantes bandejas y vasos descartables, bolsas y envoltorios plásticos y telgopor, así como latitas y botellas de vidrio. «La mayoría de las cosas que encontramos fueron producidas, pensadas y diseñadas para usarse y tirarse al poco tiempo, son artículos descartables», detalló Moscat.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

En esa línea, reveló: «Lo que vemos que más allá de cuestiones de gestión o de hábitos, el problema de fondo tiene que ver con qué es lo que se produce y qué es lo que se consume». «Esto tiene que ver con decisiones empresariales sobre cómo se venden los productos. Si tuviésemos menos descartables y más retornable tendríamos otro panorama de lo que encontramos en el río y otros lugares», agregó.

Según indicaron en un comunicado desde «Más Río Menos Basura», en la región ya existen estudios que confirmaron la presencia de plásticos y microplásticos en playas y dentro de los peces, consecuencia del uso masivo de plásticos descartables. Además, destacaron que a nivel mundial sólo se recicla un 10 por ciento del plástico, material de muy baja reciclabilidad.

Al respecto, Moscat señaló: «La acción individual del ciudadano es importante, pero también está condicionada por las políticas públicas. Y hoy van bastante atrás de dónde deberían estar». De todas maneras, comentó: «Nosotros notamos un crecimiento general de las personas en la preocupación de cambios ambientales. Justificado porque los datos indican que el deterioro es cada vez mayor. Hay más inquietudes, preocupación, ganas de actuar».

Desde Más Río Menos Basura trabajan durante todo el año dando charlas y talleres que buscan generar conciencia social. También trabajan en proyectos, junto al sector privado y el estado, para impulsar normativas en pos de que las empresas modifiquen las formas de producción y distribución, optando por materiales reutilizables y eliminando gradualmente el uso de descartables. «Quienes están interesados pueden sumarse y seguir lo que vamos haciendo durante todo el año», cerró el ambientalista.

El colectivo «Más Río Menos Basura» está conformado por «El Paraná no se toca», «Fridays for Future», «Greenpeace Rosario», «STS Rosario», «Taller Ecologista», y UCEL. De la jornada del domingo participaron, además, otras organizaciones como Mercado Solidario, La Bancaria y el MTE Rosario. Los materiales potencialmente reciclables serán gestionados por esta última organización.