Deportes

La Rosarina de Fútbol inició plan de trabajo para la inclusión del fútbol adaptado


La iniciativa es absolutamente innovadora a nivel ligas y asociaciones de fútbol de todo el país

“El paradigma es incluir”. Así coincidieron los representantes de las disciplinas de fútbol adaptado para personas con discapacidad que mantuvieron una reunión con el presidente de la Asociación Rosarina de Fútbol, Mario Giammaría.

Es que se está analizando una propuesta de trabajo entre la Asociación Rosarina de Deporte Adaptado (Ardad) y la Asociación Rosarina de Fútbol. En este sentido, la iniciativa de sumar el fútbol adaptado con todas su variantes, resultaría absolutamente innovadora en lo que refiere a asociaciones y federaciones de fútbol a lo largo de todo el país.

En el encuentro también participaron el vicepresidente de la Asociación Rosarina de Deporte Adaptado, Fernando Carlomagno; la Coordinadora Deportiva de dicha entidad, Malvina Biglione; el ex goleador de la selección argentina de fútbol para personas con parálisis cerebral y actual miembro del cuerpo técnico e integrante de la Asociación Voluntad Integral Discapacitados Argentinos (AVIDA Rosario), Claudio Conte; y en representación de la Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos (Ardec), Luis Ferreira.

Sobre deportes adaptados y deportes inclusivos

Según explican los referentes, “los deportes adaptados son aquellos deportes convencionales que se han adaptado en su mínima expresión para mantener la esencia original del deporte, y que puedan ser practicados por deportistas con discapacidad. Existen otros deportes que no son adaptados, sino creados especialmente para deportistas con discapacidad, como el goalball o la boccia”.

Los deportes inclusivos son aquellos deportes de acceso universal que no se adaptan, sino que han sido creados para que puedan ser practicados y jugados en forma conjunta por deportistas con y sin discapacidad. Los deportes inclusivos son deportes donde las reglas son de accesibilidad universal.

Algunas de las modalidades en relación a un deporte colectivo como es el fútbol son las siguientes:

  • Fútbol para amputados
  • Fútbol 5 para personas ciegas (disciplina Olímpica)
  • Fútbol para personas con Disminución Visual
  • Fútbol 7 para personas con Parálisis Cerebral (disciplina Olímpica)
  • Fútbol Inclusivo
  • Fútbol para personas sordas
  • Fútbol Sala para personas con discapacidad intelectual
  • Fútbol para personas con Síndrome de Down
  • Fútbol para personas en silla de ruedas eléctrica (power chair)
  • Fútbol para personas de talla baja