Los scouts de la entidad de zona sur proponen la campaña para el beneficio del medio ambiente. CLG habló con Ayelen, jefa del grupo
El cuidado del medio ambiente y la conciencia que va tomando la sociedad por cuidar el hábitat va creciendo en cada individuo, grupo o entidad. Y más en Rosario, donde en los últimos años un gran incendio en los humedales del Delta del Paraná pusieron en primer plano estos temas. Las formas de ayudar al ecosistema son varias y el reciclado de residuos orgánicos es una de ellas, es decir, el compostaje. Caminando por los barrios de la ciudad el grupo de scout del club Domingo Matheu, realiza una colecta de este tipo de residuos para sumar al compost de la huerta que están impulsando desde la institución. “La huerta motivó una gran compostera y desde el grupo queremos ayudar”, contó Ayelen Ferreyra, jefa de los Scout que llevan el nombre del club, en diálogo con CLG.
El compostaje es un proceso de transformación natural de los residuos orgánicos mediante un proceso biológico de oxidación que los convierte en abono rico en nutrientes y sirve para fertilizar la tierra. ”Durante la semana juntamos cascaras de fruta, verdura, huevo, café o yerba, y los sábados la sumamos al compost para que la tierra empiece a trabajar y se utilice en la huerta del club”, explicó Ferreyra.
La jefa de los scout Domingo Matheu reveló que la recepción de los jóvenes fue “súper positiva” y pudo llegar a sumar a la familia de los mismos. “Se comprometieron muchísimos, estamos muy contentos”, aseguró.
“Los chicos llegan con los residuos orgánicos y los colocamos en la composteras con una capa de hojas secas de por medio. Eso se mueve para que la tierra se abone y se pueda utilizar”, resumió Ayelen.
Son más de 100 chicos y chicas de entre 5 a 21 años quienes forman parte del grupo, pero Ferreyra abrió el pedido a la comunidad e invitó: “El que quiera sumarse bienvenido sea, nos contactan por redes sociales y los sumamos a la compostera del club”.
Ver esta publicación en Instagram
Conjuntamente, Ferreyra detalló que “una de las bases del scout es la naturaleza y desde el grupo hacemos hincapié en eso”. En agosto, por ejemplo y además de lanzar la campaña de reciclaje de residuos orgánicos, aprovecharon el mes del Árbol y el último sábado del mes plantaron varios ejemplares entregados por la Municipalidad de Rosario. “Es parte fundamental del grupo el cuidado de la naturaleza, el cuidado del medioambiente, y lo inculcamos desde los más chicos hasta los más grandes”, sentenció la mujer y sumó que desde Domingo Matheu realizan constantemente el proceso de Ecobotella, que consiste en reciclar plástico en botellas del mismo material que luego son recicladas.
Los scout Domingo Matheu funcionan en el club con nombre homónimo y comúnmente conocido como Fábrica de Armas. Ayelén particularmente está desde el 2005, desde los inicios del grupo, y con su experiencia concluyó: “Cualquier pequeña acción que uno haga implica un cambio importantísimo en el medioambiente y es importante que todos tomemos conciencia de eso y que apoyemos este tipo de campaña. El scout cuida, ama la naturaleza y trata de dejar al mundo en mejores condiciones del que lo encuentra”.
Ver esta publicación en Instagram