El objetivo de esta iniciativa es alcanzar estudios médicos a mujeres y disidencias de control. Además habrá actividades de género y diversidad
Comenzó a rodar en Rosario el Camión Sanitario Transfeminista para acercar la salud a los vecinos de la ciudad. Bajo la organización de la agrupación Mujeres Evita, la iniciativa consiste en un rodado que llevará consigo una propuesta integral de asistencia a a mujeres, lesbianas, varones trans y no binaries, mayores de 14 años. El punto de partida se dio en la Plaza Montenegro del centro rosarino, pero alcanzará a distintos barrios de la ciudad en su recorrido que durará hasta el 2 de septiembre. CLG habló con Majo Poncino, referente del Movimiento Evita en Rosario, que detalló: «Es un camión que va a brindar diferentes servicios de mamografías, ecografías, ginecología para acercar el derecho a la salud y que se hagan controles anuales, ya que por la pandemia todo eso se postergó».
El objetivo principal de la campaña es ofrecer prestaciones de salud sexual desde una perspectiva integral y transfeminista a todas las personas que se acerquen hasta el camión sanitario.
La organización desplegará diferentes acciones vinculadas al acceso de diagnóstico, el derecho a la información y la provisión de insumos. Los servicios de salud que se brindarán son atención ginecológica y diagnóstico de imágenes, más precisamente ecografías y mamografías. La atención es de manera totalmente gratuita y destinada a mujeres, lesbianas, varones trans y no binaries, desde la adolescencia.
Las encargadas de organizar la recepción y atención de cada paciente serán las promotoras de Género, Diversidad y Salud del Evita, posicionándose como agentes fundamentales en la construcción de una salud comunitaria en cada barrio.
Las promotoras armarán “salas de no espera”, donde se realizarán actividades sobre el derecho a la información fehaciente y actualizada; prevención en violencia de género; erradicación de la discriminación; justicia menstrual; educación sexual integral; crianzas libres; lactancia; derecho al goce; y atención al consumo problemático de sustancias.
Esta iniciativa, contó Poncino, comenzó en la Ciudad de Buenos Aires y desde allí llegó a Santa Fe, donde recorrerá la provincia en las próximas dos semanas.
Puntualmente en Rosario se comenzó en el centro, pero también estará un par de días en la zona oeste, otro par en la zona norte y finalmente cerrará su recorrido con dos fechas en la zona sur. En cada jornada la atención será de 10 a 16 y habrá múltiples actividades ante la espera de la atención.
Además alertó que la idea es que el camión regrese a la provincia a mediados de octubre.
CLG también charló con una de las asistentes a esta jornada y remarcó que «el camión violeta es muy importante para la salud de las mujeres».
Mirá la nota completa acá: