Policiales
Regionales

Acusan a entrenadores de triatlón de San José del Rincón por múltiples abusos de menores


La imputación llegó por cinco víctimas, pero el fiscal Matías Broggi, representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA), dijo en rueda de prensa que hoy le adelantaron que "ha aparecido alguna víctima más"

Un hombre de 42 años y su pareja de 30, ambos entrenadores de triatlón de la ciudad santafesina de San José del Rincón, fueron detenidos y acusados por el abuso sexual de cinco jóvenes, cuatro de ellas menores al momento de los hechos, y el fiscal del caso adelantó este lunes que podría caberles una pena de entre 8 y 50 años de cárcel.

El fiscal Matías Broggi, representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA), dijo en rueda de prensa que hoy le adelantaron que «ha aparecido alguna víctima más», pero aclaró que la imputación es por los primeros cinco casos, por los cuales el jueves pedirá la prisión preventiva. Según el fiscal los abusos eran cometidos en el contexto de los entrenamientos: en la casa de los imputados, en la playa de Rincón cuando practicaban natación y en contexto de viajes realizados para practicar triatlón.

En tres casos el hombre, identificado con las iniciales W. D. S. R., es investigado como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado, por ser encargado de la educación y la participación de dos personas, y promoción a la corrupción de menores agravada, por tratarse del encargado de la educación.

En estos tres casos también se le atribuyó ser cómplice necesario del delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado, mientras que en relación a las otras dos víctimas, se le imputó la autoría del delito de abuso sexual simple agravado.

En cuanto a la mujer investigada, cuyas iniciales son S. N. A., Broggi le endilgó los ilícitos en perjuicio de cuatro víctimas.

En dos de los casos, como cómplice necesaria de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado y promoción a la corrupción de menores agravada, y como autora del delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado.

Respecto de las restantes dos víctimas, la mujer está imputada como autora del delito de abuso sexual simple.

Ministerio Publico de la Acusación
Fiscal Matías Broggi

«Los imputados les decían a las víctimas que ‘todas las chicas lo hacían’ y lograron una naturalización de los abusos, que tienen entidad suficiente para alterar su libre y progresivo desarrollo de la sexualidad», indicó Broggi.

Según se ventiló en la audiencia imputativa una de las víctimas contó que la primera vez que abusaron de ella, cuando tenía 13 años, fue una noche que se quedó a dormir porque al otro día debían viajar temprano a una competencia en Entre Ríos. Tras ese testimonio comenzaron a llamar a otros chicos y chicas que asistían a los entrenamientos como testigos.

Además de los abusos en la casa, las chicas narraron situaciones cotidianas de los entrenamientos. “Siempre nos decían qué ropa teníamos que usar, incluso nos llevaban mallas más chicas”. Otra víctima contó que en ocasiones con la corriente del río se iba más lejos y cuando las buscaba para traerlas hasta la orilla el hombre la manoseaba. “Todos sabíamos que había algo raro pero estaba como naturalizado y aparte éramos chicos como para saber que lo que hacía esa persona mayor a cargo estaba mal”, agregó una de las víctimas.

Según la acusación, los abusos comenzaron a ser cometidos en 2010 y en algunos casos se prolongaron hasta 2018 e involucran a víctimas que tenían entre 11 y 16 años.

Broggi dijo que «si bien cada uno de los imputados tuvo un grado de participación distinto en los ilícitos, los dos cometían los abusos simultáneamente».

Al ser consultado sobre la pena que podría solicitar en el momento del juicio oral, Broggi dijo que «es complejo» porque el Código Penal prevé una condena de 8 a 20 años «por cada uno de los accesos carnales, que en un concurso se suman los máximos hasta 50 años, y ya con los tres hechos que tenemos llegaríamos a ese máximo».

Además, aclaró que tanto el hombre como su pareja «participan de los hechos» y que ella, «si bien tiene un hecho menos, podríamos estar hablando de penas cercanas».