En declaraciones radiales al programa «Melo junto al Campo», el presidente de la Sociedad Rural del Chaco, Enrique Santos, aseguró que la mitad de la carne que se faena en Chaco y Formosa se realiza «en negro, por izquierda y debajo de un árbol» debido a las dificultades que tiene el pequeño ganadero de cumplir con la normativa dispuesta por el SENASA, que dispone abonar el Documento de Tránsito de Animales (DTA) en el Banco Nación, o bien en oficinas de Rapipago o Págo Fácil.
Los problemas de conectividad que hay en esa zona del país le generan enormes inconvenientes al pequeño ganadero al momento de hacer los trámites para el traslado de animales.
Santos, comentó que una de las últimas resoluciones del SENASA, dispuso que el pago de los Documentos de Tránsito de Animales sea abonado en el Banco Nación, Rapipago o Pago Fácil, y hay pocos. «Así un productor para vender una sola vaca tiene que recorrer hasta 60 o 70 kilómetros para cumplir con este pago, ya que falta conectividad por Internet. Por caso a 40 kilómetros al norte de Resistencia, la capital provincial, ya no hay señal de telefonía», dijo el titular de la Sociedad Rural chaqueña.
Esta situación, derivó en una presentación por parte de la entidad ruralista de un recurso de amparo ante la Justicia en Resistencia tras la falta de respuesta desde el SENASA para rever la medida.
Según Santos, en el Chaco hay unos 27 mil ganaderos, de los cuales unos 22 mil solo tienen un rodeo de hasta 100 vacas, motivo por el cual explicó que «ese hombre no puede sacar una guía para vender una vaca, y lo que pasa es que faena igual, faena por izquierda, y debajo de un árbol».
FUENTE: Infobae