La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario ordenó el llamado urgente al acto eleccionario y la inmediata devolución de los fondos de la institución
Desde hace 2 años que los trabajadores de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Puerto San Martín vienen luchando «por recuperar la entidad en la que hemos trabajado durante toda nuestra vida», dijeron los estibadores. Y tras sucesivas intervenciones en las que denunciaron el saqueo, el vaciamiento y la pérdida de mercado y rentabilidad de la Cooperativa, finalmente la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario hizo lugar a los reclamos y dispuso que en el mes de septiembre se realicen las elecciones.
Además, la Justicia determinó reducir el plazo de intervención hasta el 31 de octubre de este año, ordenó la devolución de todos los fondos que el interventor anterior y el actual dispusieron y que fueran depositados en entidades mutuales o de otro tipo que no tuvieran respaldo del Banco Central y deberán ser transferidas al Banco Nación en plazos fijos renovables automáticamente a 30 días.
Además, la Cámara Federal decidió apartar de la causa al juez federal Bailaque.
“Este resultado es el fruto de un trabajo mancomunado de todos los trabajadores que creyeron que era posible recuperar la Cooperativa para sus verdaderos y legítimos dueños”, señaló Ricardo Marco, estibador y socio de la cooperativa.
“Sabemos que este no es el final de nuestra lucha. Es apenas el comienzo de la concreción de un sueño que nos quisieron arrebatar”, agregó.
Asimismo, José María Ramón, también estibador y socio de la entidad portuaria, expresó: “Tenemos por delante un desafío enorme: concretar una elección que contenga a todos los trabajadores y que permita hacer realidad ese sueño de poner a la Cooperativa en el lugar de prestigio que se merece”.