Ciudad

Conflicto Uocra y terminales portuarias: la Provincia dictó la conciliación obligatoria


Este jueves se realizará la primera audiencia en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, dictó la conciliación obligatoria en el conflicto laboral entre Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y empresas de las terminales portuarias de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes.

Al respecto, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, indicó «que se van a usar todas las herramientas disponibles a fin de buscar acuerdos a través del diálogo dejando en suspenso las medidas adoptadas o que tengan previsto llevar adelante las partes».

Asimismo, el ministro confirmó que mañana, jueves 8 de julio, se realizará la primera audiencia.

El conflicto

En distintas plantas y terminales portuarias cerealeras del cordón industrial se vivió este miércoles un caos logístico producto de numerosos piquetes de la Uocra San Lorenzo, los cuales trabaron la salida de exportaciones agropecuarias.

El gremio bloqueó el ingreso de trabajadores a las terminales de ACA, AGD, Cofco, Dreyfus y Renova de la localidad de Timbúes, según informó Agroentregas, firma líder del sector. También frenan los ingresos a los complejos de Bunge, Cofco, Cargill y Terminal 6 en Puerto San Martín y de Molinos Agro en San Lorenzo.

«Hubo camiones que pudieron ingresar antes de las 6 de la mañana cuando se generalizaron los piquetes. Pero ahora no pueden estar ni tampoco salir», contó Fernando Turín, presidente de Agroentregas.

Por su parte, Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias de Rosario, informó que «sólo dejaron entrar, por una cuestión de seguridad industrial, a personal para que opere las plantas de crushing, pero toda la actividad de carga de buques está frenando generando un terrible daño porque las exportaciones no están saliendo».

El reclamo de la Uocra San Lorenzo, que el martes bloqueo el ingreso a Molinos Agro, consiste en pretender cobrar el doble del valor normal por cada día trabajado en servicios de mantenimiento de plantas exportadoras. En concreto, exigen que los contratistas que brindan servicios a los puertos paguen el 100% de aumento por día trabajado, sumado al 35% ya otorgado a comienzos de año más el 20% adicional.

«El sector agroexportador ya solicitó a los gobiernos provincial y nacional, en plena conclusión de la cosecha gruesa, intervenir de forma urgente para desbloquear el trabajo en los puertos, ya que además pondrá en riesgo la seguridad en las terminales», advirtió la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara).

Las fotos de los cortes

Foto: Juan José García

Foto: Juan José García