El gobierno de Daniel Ortega ya realizó varias detenciones a líderes opositores por una ley express en "defensa de los derechos del pueblo"
La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) y el Movimiento Campesino de ese mismo país centroamericano denunciaron la detención de seis de sus dirigentes, entre ellos un precandidato presidencial opositor, con lo que ya suman seis posibles rivales del mandatario Daniel Ortega bajo arresto a cinco meses de las elecciones.
Según el Movimiento Campesino, anoche fueron arrestados Pedro Mena, Freddy Navas, Pablo Morales y el precandidato presidencial Medardo Mairena; mientras que la AUN denunció la detención de los estudiantes universitarios Lesther Alemán y Max Jerez, informaron los medios locales La Prensa y Confidencial.
En un comunicado, la vicepresidenta de la AUN, Dolly Mora, contó que Alemán fue sacado de su casa, donde se encontraba con su mamá, y Jerez fue capturado en una casa donde había habido buscado «refugio» al sur de Managua, la capital, porque creía que lo iban a detener pronto.
Mora cree que los dos detenidos fueron llevados al complejo policial Evaristo Vásquez, conocido como el “nuevo Chipote”, pero ni las fuerzas de seguridad ni las autoridades políticas habían confirmado todavía hoy los arrestos ni tampoco explicado los motivos.
Dictadura Ortega-Murillo de casería.
Hoy re secuestraron al momento 4 líderes principales de nuestro movimiento. Pedro Mena, Medardo Mairena, Fredy Navas y Pablo Morales. pic.twitter.com/gS9iUsCudO
— Movimiento Campesino de Nicaragua (@de_campesino) July 6, 2021
La AUN además difundió un video en el que se ve a Jerez dejando un mensaje por si es detenido: “Si están viendo este video es porque me encuentro detenido por la dictadura, o me encuentro incomunicado, engrosando así las lista de presos políticos del régimen de Ortega. Este es momento de continuar, la dictadura quiere acabar con la esperanza, debemos seguir juntos esta lucha por la libertad del pueblo nicaragüense.”
Lo mismo hizo uno de los líderes campesinos reportado detenido anoche.
“Si ustedes están viendo este video es porque ya me llevaron, ya estoy preso, y créanlo que de alguna u otra manera uno ya está preparado. Hasta dicen que el Nuevo Chipote es mejor que el otro”, bromeó irónicamente sobre el temido centro de detención Freddy Navas, quien ya había sido detenido en 2018 durante dos meses, período en el cual, denunció, fue torturado.
#COMUNICADO: Libertad para Lesther Aleman, Max Jérez y todos los presos políticos. Luchar por la libertad, la justicia y la democracia no es un delito. Los jóvenes nicaragüenses no desistiremos en nuestra lucha. #SOSNicaragua pic.twitter.com/OyuQJVcgaG
— AUN (@AUNNicaragua) July 6, 2021
Entre los otros tres líderes campesinos que fueron denunciados detenidos se encuentra Mairena, quien ya había anunciado su intención de competir por la Presidencia en las elecciones generales de noviembre próximo.
Maireina ya había sido detenido y condenado en 2018, tras las grandes movilizaciones opositoras, a 216 años de cárcel por delitos de terrorismo, pero salió libre en junio de 2019 bajo una Ley de Amnistía que promulgó el Gobierno sandinista.
Cuando se confirme su arresto, Mairena será el sexto precandidato presidencial detenido en este año electoral, junto con Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora.
Todos excepto Cristiana Chamorro, están acusados de violar la ley de «Defensa de los derechos del pueblo a la Independencia, a la Soberanía, y autodeterminación para la Paz».