La tarifa del agua aumentará un 18% para el quinto bimestre (septiembre/octubre) de 2018. La modificación de Aguas Santafesinas fue autorizada por el Ministerio de Infraestructura y Transporte. Un incremento del mismo porcentaje se había anunciado para el tercer bimestre.
El Estado provincial subsidia la totalidad de las inversiones de la empresa que tengan como fin optimizar y extender los servicios. En en el corriente años son m{as de 1500 millones de pesos. Además, se subsidia también el funcionamiento, para lo que se calcula un aporte de 328 millones de pesos en 2018.
“Los gastos operativos de la empresa han sufrido incrementos causados por la inflación, que modificaron los cálculos oportunamente realizados y que impactaron en sus cuadros de costos. Los contratos de insumos y materiales para redes y maquinarias están referenciados en dólares, sufriendo variaciones en sus costos al ritmo de los movimientos en el tipo de cambio”, señalaron desde el Gobierno de Santa Fe.
El 71% de los usuarios residenciales tendrá una boleta que no superará los $400 por mes con la modificación del 18%. La misma entrará en vigencia a partir de septiembre en Rosario, y de octubre en Santa Fe y Distritos.
Aguas Santafesinas mantiene su régimen de casos sociales para aquellos usuarios que, por su situación socioeconómica, consideren no estar en condiciones de afrontar el pago de la factura de servicios sanitarios. Dichos usuarios son eximidos de pagar la tarifa durante un año, con posibilidad de renovación.