Más noticias
Política y Economía

Explosión en Moreno

Vidal dijo que el Consejo Escolar era responsable de controlar el gas


La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, aseguró hoy que el Consejo Escolar de Moreno, con mayoría kirchnerista, «tenía la responsabilidad» de controlar temas como la pérdida de gas en la escuela donde se produjo la explosión.

La mandataria aseguró que existe una denuncia penal del Ministerio de Educación de la provincia contra el Consejo Escolar de Moreno a raíz de una auditoría donde se encontró que «se quedaban con la plata de la comida de los chicos».

«Como en Moreno ganó el Frente para la Victoria, y hace muchos años que gobierna el Frente para la Victoria, la mayoría de ese Consejo Escolar es kirchnerista», manifestó Vidal en declaraciones a radio Mitre.

La gobernadora explicó que el Consejo tiene un fondo de 800 millones de pesos, en los últimos dos años, para realizar relevamiento de edificios y emergencias como una pérdida de gas, y otro mayor para comprar comida para las escuelas.

Asimismo señaló que durante los años 2016 y 2017 el Consejo recibió 15 millones de pesos para obras menores de los cuales «no pudo justificar nada».

«Las auditorías demostraron que el Consejo Escolar de Moreno decía que le daba de comer a 13 mil chicos, que pagaba por la comida de 13 mil chicos, pero en realidad comen 10 mil», expresó Vidal.

«Eso quiere decir que se quedaban con la plata de la comida de 3.000 chicos. La provincia hizo 42 obras, el Consejo cero obra», agregó la funcionaria.

Paralelamente explicó que el municipio de Moreno recibió casi 275 millones de pesos del gobierno nacional a través del fondo educativo pero «el 80 por ciento de esos fondos los gasto en salarios y el 5 por ciento en obras».

«El intendente Walter Festa no hizo obras en las escuelas de Moreno», indicó.

De acuerdo a las manifestaciones de Vidal la escuela donde se registró la explosión en la que dos personas perdieron la vida tuvo cinco intervenciones previas vinculadas con el gas.

«Tengo las facturas de la empresa presentadas al Consejo Escolar. Pero además el Consejo el 7 de junio notificó a todas las escuelas de Moreno el protocolo a seguir ante un caso de fuga de gas», expresó.

«No hubo ausencia del Estado antes de la explosión. Hubo cinco intervenciones y un gasista se presentó el día anterior a la explosión. La Justicia tiene que determinar las responsabilidades», añadió.