A horas de darse la histórica votación en el Senado, la despenalización del aborto divide a la sociedad argentina en dos. Hoy se conocerá el futuro del proyecto de Interrupción Involuntaria del Embarazo, por eso CLG dialogó con la doctora rosarina Verónica Baró Graf, quien aseguró que «hay un montón de políticas de estado que deberían primar antes que legalizar el aborto».
«Hay un conflicto de derechos. En este binomio hay otra vida, además de estar en juego la vida de la madre, la cual queremos defender, también existe otra vida», comenzó explicando Baró Graf. «Esperamos que los senadores nos den otra oportunidad para ahondar en las cosas que no hemos hecho bien«, agregó.
La médica «provida» indicó sus propuestas alternativas al aborto: «Evidentemente una ley de legalización del aborto estaría acorde si nosotros hubiéramos agotado todas las instancias para erradicar el aborto clandestino. Como no las hemos agotado y seguimos pensando que existe otra vida en ese vientre materno es injusto que la primera medida sea la del aborto. Me refiero concretamente a políticas de educación sexual, salud sexual y reproductiva». Y agregó: «Las leyes están dadas, pero no hay recursos, hay poca distribución, hay inequidad, no es lo mismo en las provincias del norte que en las del centro. Hay un montón de políticas de estado que deberían primar antes que legalizar el aborto, que pienso es la última alternativa porque ninguna mujer sale ilesa de un aborto».
Respecto a la votación en el Senado, Baró Graf expresó: «La decisión de la votación va a ser política, por suerte hay muchos senadores que han votado con convicción y fundamentos. Jurídicamente hablando este proyecto de ley tiene muchísimas falacias, fue una improvisación después de que se votó en Diputados. Una vez que se votó se cambiaron cosas que ni siquiera se habían discutido».
Según algunas fuentes, la votación estaría inclinada hacia el lado del «no», pero hay dos legisladores que se mantienen indecisos y uno de ellos es el santafesino Omar Perotti. Respecto a su postura, Baró Graf opinó: «Perotti tiene una tradición peronista y es un peronista de ley. Me parece que tiene que ser fiel a las raíces del peronismo porque el partido tiene un gran humanismo en este aspecto. Yo no creo que esté indeciso, creo que está intentando quedar bien con sus futuros votantes para cuando se postule a gobernador«. Y agregó: «Por un lado, pienso que ya ha tomado una decisión y que hoy la va a expresar, por otro me gustaría que no jugara en este falso equilibrio porque en esto no se puede estar en el medio, no se puede conformar a los dos, no se puede quedar bien con Dios y con el Diablo».
Por otra parte, la doctora rosarina se refirió a lo que pasará post votación: «Muchos de nosotros, incluso muchos de los senadores y diputados, hemos hecho una reflexión en el sentido de que en algún momento hemos radicalizado la vida del niño dentro del vientre materno, que era lo que no se visibilizaba, hoy estamos con una intención de ayudar a la mujer para que no llegue a la instancia del aborto. Me parece que todos vamos a tener que trabajar a partir del 9 para esto, ojalá que todos podamos restaurar esta grieta que se ha generado entre verdes y celestes».
«Si sale la ley estaré muy triste, pero seguiré redoblando mi esfuerzo para que ninguna mujer, adolescente o niña llegue a la instancia del aborto. Si no sale la ley igual trabajaremos en esto y en la educación», dijo.
Por último, concluyó: «Ojalá hoy vivamos una jornada de paz, que no nos lleve puesto a todos este debate en el que nos hemos encontrado. Que sea un día de paz y democracia, que triunfe lo que los senadores decidan«.