Política y Economía

Decisión en el Senado

Majo Gerez, a senadores: «Ojalá que nos puedan mirar a la cara»


Llegó un día que quedará en la historia del país, sin importar el resultado de la votación. El Senado decidirá hoy si aprueba el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Por eso, CLG dialogó con la referente feminista rosarina Majo Gerez, quien afirmó que «es un momento histórico y único».

«Esta lucha tiene más de 30 años, se da desde la recuperación de la democracia, cuando el movimiento de mujeres vuelve a articularse y a poner en agenda la necesidad de avanzar en esta legislación. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, de la cual somos parte, lleva más de 10 años», comenzó relatando la militante del colectivo Ni Una Menos y de Mala Junta.

«Hay algo notorio en cómo llegamos al momento de la votación en Diputados y cómo llegamos a hoy, tiene que ver con profundas transformaciones que se vienen fundando desde el movimiento de mujeres de nuestro país», expresó Gerez. Y agregó: «Este es un momento histórico y único, más allá de lo que suceda con los resultados, me parece que estamos gestando grandes cambios culturales. Eso es algo que ningún movimiento social lo ha sabido desarrollar como lo hemos hecho. Fuimos construyendo pacientemente esta sororidad que marca un nuevo pulso de la construcción ciudadana, política, social y cultural».

Además, respecto a los cambios que menciona, explicó: «Feminismo hoy es algo común para todo el mundo, eso es un gran avance porque construye habitabilidad en mundo que cada vez es más es más hostil, en una Argentina que se ha vuelto cada vez más hostil».

La exposición completa de Majo Gerez en la Cámara de Diputados:

Por otra parte, se refirió a las posturas de quienes serán los encargados de votar: «Esperamos que los senadores y las senadoras puedan mirarnos a la cara después de este día. Hoy no da lo mismo que posición se tenga respecto al aborto, el mundo nos está mirando. Si eso no lo pueden ver es porque están más preocupados por lo que les va a decir el cura de su pueblo cuando vuelvan«.

Según algunas fuentes, la votación estaría inclinada hacia el lado del «no», pero hay dos legisladores que se mantienen indecisos y uno de ellos es el santafesino Omar Perotti. Respecto a su postura, Gerez opinó: «Lo de Perotti es una clara muestra de la especulación que llevan a cabo, nosotras no especulamos porque ponemos el cuerpo en los abortos clandestinos. Todavía me cuesta entender que en pleno siglo XXI no haya aborto legal, y más aún me cuesta entender a senadores que están especulando y no pueden verse en el lugar que están». Y agregó, tajante: «Que se decida y vote a favor de la legalización del aborto, que no especule y que legisle frente a una realidad que es ineludible. Está presentando un proyecto alternativo que no hace más que legalizar lo que ya tenemos».

Por último, la referente del movimiento feminista rosarino afirmó: «Hoy se decide si se le dice que sí al aborto legal o si se le dice que no y se sigue perpetuando el aborto clandestino, porque el aborto es una realidad y no va a dejar de serlo«.