A la vez, se activó finalmente la producción en México de las AstraZeneca cuyo principio activo se produce en la provincia de Buenos Aires.
Este miércoles arribarán al país más de un millón de vacunas contra el coronavirus en dos lotes: uno de AstraZeneca y otro de Sputnik V. Con estos dos vuelos, la Argentina superará las 15 millones de dosis recibidas desde diciembre, cuando comenzó la campaña. Este martes, durante un acto por Zoom, el presidente Alberto Fernández y su par de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmaron que se puso en marcha el mecanismo de producción binacional de la vacuna AstraZeneca que había estado bloqueado hasta ahora por fallas logísticas y problemas regulatorios en el país norteamericano. El «próximo fin de semana» llegarán las primeras vacunas AstraZeneca producidas en forma conjunta entre Argentina y México, aseguró el canciller mexicano Marcelo Ebrard durante el acto.
Entretanto, ayer despegó desde Amsterdam un avión con 657.600 vacunas AstraZeneca del mecanismo COVAX. Llegó este miércoles a las 6.15 a Ezeiza, en un vuelo de la línea aérea KLM. Por la tarde aterrizará un avión de Aerolíneas Argentinas con más dosis de Sputnik V provenientes desde Moscú. Esta aeronave traería, según precisó la asesora Cecilia Nicolini, “400 mil dosis más (del componente 1) y 80 mil dosis del componente dos».
El cargamento de AstraZeneca que arribó completó el envío de 861.600 dosis del fondo COVAX, que comenzó con una tanda de 204.000 vacunas que fueron recibidas el domingo 23 de mayo.
Las 843.600 vacunas de AstraZeneca arribadas el lunes fueron las primeras de fabricación conjunta entre Argentina y Estados Unidos. Según el plan original, debían ser vacunas terminadas en México, pero este país tuvo problemas logísticos y regulatorios, al parecer ya solucionados.
Ante el fuerte retraso que experimentó la planta de México del laboratorio Liomont, se optó por hacer el «formulado» del principio activo fabricado en la Argentina en una planta de AstraZeneca en la ciudad de Albuquerque, EEUU.
Las vacunas llegadas el lunes por Latam Cargo fueron de esta forma algo accidentada la primera partida de las AstraZeneca contratadas por Argentina con el laboratorio británico en noviembre del año pasado. Se pactaron 22,4 millones de dosis. Inicialmente, debían comenzar a llegar en marzo, pero debido a las fallas logísticas en México, no fue posible esto y finalmente el primer lote arribó el lunes 24 de mayo. Ahora se espera que continúen los envíos de AstraZeneca, sea desde EEUU o desde México, para lograr hasta 4 millones de dosis dentro de mayo. Luego continuarán los envíos, ya con seguridad desde México, durante junio y meses siguientes, hasta completar los 22,4 millones de dosis contratadas con AstraZeneca
Fuentes oficiales indicaron que, durante la última semana, se alcanzó el récord de 1.146.638 vacunas aplicadas. Desde que inició el proceso de inmunización ya se distribuyeron en todas las jurisdicciones 12.612.752 vacunas, de las cuales 11.149.468 ya fueron aplicadas: 8.735.231 personas recibieron la primera dosis y 2.414.237 ambas.
Sobre el contrato con AstraZeneca, el presidente Alberto Fernández aseguró en un acto vía Zoom con su par de México, Andrés Manuel López Obrador, que lotes de vacunas serán enviadas en las próximas semanas desde México. “Se están produciendo lotes suficientes de vacunas AstraZeneca para enviar a la Argentina, así como a otros países de América Latina y Caribe”, confirmó López Obrado.
Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró desde el Distrito Federal de México que la puesta en marcha de la producción conjunta de vacunas representa “un día muy importante para México y para la Argentina”, al participar de un acto junto a López Obrador.
Sobre el acuerdo para la producción de vacunas AstraZeneca-Oxford entre los laboratorios mAbxience, de la Argentina, y Liomont, de México, junto a la Fundación Slim, la funcionaria recordó que “esa colaboración se acordó en agosto” del año pasado con el objetivo de hacer posible “una producción para toda Latinoamérica”. La ministra, así como el presidente, evitaron recordar los fuertes retrasos que sufrió este proyecto, aunque no hayan surgido en Argentina, cuyo laboratorio cumplió en la producción de más de 10 millones de dosis a granel del principio activo enviado a México. Luego, ante los retrasos se optó por enviar al menos 12 millones de dosis de principio activo a Albuquerque, EEUU.
El canciller de México, Marcelo Ebrard, aseguró que “el fin de semana” próximo Argentina recibirá 800.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca. “Ya tenemos finalmente disponible las vacunas aprobadas por laboratorios de México. Solo nos falta la liberación de Londres (de la casa central de AstraZeneca), que estimamos que debe ser esta semana, para que por fin el fin de semana haya un vuelo para llevarles a Argentina lo que les corresponde“, señaló el diplomático durante una rueda de prensa.
“Ellos (por Argentina) han producido millones de sustancia activa y en México se están envasando”, reiteró el canciller, al explicar la alianza entre el laboratorio argentino mAbxience y el mexicano Liomont. “El fin de semana México recibirá 800 mil, y Argentina las otras 800 mil (vacunas). De ahí en adelante, la planta que estará produciendo en México va a estar surtiendo a Argentina, México y otros países de América Latina”, aseguró Ebrard.