"Estas medidas se tomaron para restringir al máximo la circulación y la aglomeración de gente", explicó el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri
Luego del anuncio de las nuevas restricciones, el ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, explicó que buscan desalentar los encuentros sociales. Además, se promueve el teletrabajo tanto en el sector público como en el privado.
«Estas medidas se tomaron para restringir al máximo la circulación y la aglomeración de gente. Son medidas más duras que las que se disponen a nivel nacional para jurisdicciones con alarma en el orden nacional. La intención es que sólo se pueda circular para ir a trabajar, salvo que haya motivos de salud o de fuerza mayor», explicó a LT8.
Asimismo, detalló que «todo lo que sea administrativo pasa a ser trabajo a distancia». «Igual sucederá en la administración pública. Le vamos a pedir un esfuerzo al máximo a todas las reparticiones para pasar al teletrabajo. Estamos invitando al Poder Judicial y a los municipios y comuna a que tomen medidas similares», aclaró.
Pusineri indicó: «La persona que tiene que ir a trabajar debe sacar el permiso por la aplicación nacional o provincial, y puede concurrir a su empleo. En esta etapa, la esencialidad tiene que ver con que la actividad laboral esté habilitada, no abarca sólo al personal de salud o al que cumpla funciones de seguridad».
En cuanto a los trabajadores que se encuentran en un marco de informalidad, señaló: «La informalidad es un problema muy amplio. Si la actividad está habilitada, pueden circular. Salvo algunas situaciones particulares de actividades que están expresamente prohibidas, para las otras van a poder circular».
Sobre el funcionamiento de bares y restaurantes, comentó: «Los empleados se pueden desplazar en sus vehículos. Los clientes tendrán que ir a los bares de cercanía o utilizar el servicio de delivery o take away». A su vez, aseguró: «Trabajamos en subsidios y diferimientos impositivos para la gastronomía, y además, la misma tiene acceso al Repro 2 y a exenciones patronales”.