Política y Economía

Ley de Góndolas: lanzaron plan de apoyo a pymes por más de $3.300 millones


La cartera de Desarrollo Productivo presentó hoy el Programa Pymes en Góndolas, para que 8.000 pymes puedan acceder a los grandes supermercados y que la oferta se diversifique para bajar los precios

El Ministerio de Desarrollo Productivo presentó hoy el Programa Pymes en Góndolas, destinado diversificar la oferta de productos y a promover el acceso de cooperativas, integrantes de la agricultura familiar y micro, pequeñas y medianas empresas a los grandes supermercados, en el día en que entró en vigencia la normativa.

Las medidas anunciadas por el ministro Matías Kulfas beneficiarán a 8.000 mipymes e incluyen líneas de crédito y asistencia a través de Aportes No Reembolsables por un monto de más de $3.300 millones, a través del programa de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPyME).

Pymes en Góndolas tiene entre sus objetivos capacitar a cooperativas y mipymes para mejorar su productividad y dar asistencia técnica, tanto en la adaptación al marco normativo de la Ley de Góndolas, como en facilitar su incorporación al registro de proveedores de los supermercados, y en lograr certificaciones de sus productos y procesos.

El anuncio se realizó en la pyme Helados Arti de Quilmes, donde el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz, afirmó que el Gobierno está «trabajando para que los productos de pymes y cooperativas no sólo lleguen a las góndolas, sino que también permanezcan en ellas», lo que se logra «con asistencia técnica, con programas de capacitaciones y financiamiento a tasas de interés subsidiadas». Con el programa se busca promover que las cooperativas y las pymes puedan llegar a los supermercados en condiciones que les permitan seguir creciendo.

Fondos de apoyo

El programa incluye la vinculación de estas empresas con expertos en temas pyme y prevé destinar $1.500 millones en Aportes No Reembolsables que las pymes podrán utilizar para desarrollar una marca desde cero, certificar sus productos, mejorar el diseño de su producción y también para logística.

Además, se destinarán otros $1.700 millones para tres líneas de financiamiento con tasas subsidiadas y se fortalecerán emprendimientos de la cadena alimenticia con ANRs por $150 millones.