Ignacio Roesler es biólogo del Conicet y participará de uno de los premios más importantes a nivel internacional sobre preservación de la biodiversidad
«La pandemia hizo notar a la gente que la naturaleza está en todos lados y que el impacto del humano es tan fuerte que con desacelerarse un poco el mundo natural se recompone», aseguró el biólogo del Conicet Ignacio Roesler, quien fue nominado esta semana por su trabajo de conservación del macá tobiano en la Patagonia a los Whitley Awards de Reino Unido conocidos como los «Oscars verdes», uno de los premios más importantes a nivel internacional sobre preservación de la biodiversidad, que será entregado el miércoles próximo.
Roesler, que integra la ONG Aves Argentinas, fue seleccionado como uno de los 15 finalistas en los premios otorgados por Whitley Fund for Nature (WFN), una organización benéfica basada en el Reino Unido, por su trabajo con el Programa Patagonia para la conservación del macá tobiano, un ave endémica de la Patagonia austral cuya población se redujo un 80% en los últimos 25 años y podría extinguirse en la próxima década.
«La nominación es un momento muy importante para cualquier proyecto de conservación porque tiene mucha divulgación. El premio busca darle visibilidad y posicionar al proyecto ya que se necesitan recursos para poder trabajar», explicó el biólogo en diálogo con Télam.
«Quedar entre los finalistas es una palmada en espalda en un trabajo como el de conservación que es duro y por momentos tiene lados difíciles de llevar. Es super alentador y que te llena de orgullo, se ve que estamos haciendo las cosas bien con el equipo», aseguró.
Desde su descubrimiento en 1974 el macá tobiano se convirtió en un símbolo de la naturaleza silvestre y la conservación en Patagonia, por eso desde el Programa Patagonia Roesler y su equipo llevan a cabo tareas de conservación de la especie que se encuentra muy amenazada ya que quedan 750 individuos.
«Es un programa que se generó alrededor del macá tobiano porque es una bandera que ayuda a proteger a otras especies, al ser el ave más amenazada de la Patagonia. Buscamos proteger a la especie trabajando con las amenazas que tiene como las especies invasoras que fueron introducidas por el humano como el visón americano y la trucha arcoíris», contó.
«Es una especie muy carismática, es tan localizada, tan endémica que ha generado un sentimiento de identidad en la comunidad», aseguró Roesler y destacó que «hacemos mucha investigación científica para tomar mejores decisiones».
Además del macá tobiano, en el Programa Patagonia también trabajan con la gallineta chica, otra ave endémica y que durante 40 años se pensó que estaba extinta y se la redescubrió en Santa Cruz.
«Necesitamos planes de largo plazo, la conservación de la biodiversidad debe ser una de las prioridades», aseguró Roesler.
En ese sentido, el biólogo sostuvo que la pandemia del coronavirus fue un llamado de atención para el mundo de que la relación con el entorno natural no es sostenible en los parámetros actuales.
«La pandemia nos llamó la atención a todos y espero que nos despierte. La gente se dio cuenta que la naturaleza está en todos lados y que el impacto del humano es tan fuerte que con desacelerarse un poco ya la naturaleza se recompone», aseveró.
«Detrás de la pandemia viene el cambio climático que nos está poniendo en aprietos, si nos despertamos como humanidad sino perdimos, como conservacionista creo que todavía estamos a tiempo», agregó.
Los Whitley Awards se entregan todos los años y ofrecen reconocimiento, formación y subvenciones para apoyar el trabajo de los líderes en conservación de la naturaleza en todo el Sur Global.
Además del de Roesler, hay tres proyectos latinoamericanos seleccionados en los finalistas: una investigadora colombiana que trabaja con orquídeas y otro proyecto brasileño de Río Grande do Sul que trabaja con delfines.
Otros ambientalistas argentinos ya ganaron este premio antes, entre ellos José Sarasola (2019), Pablo Borboroglu (2018 y 2010) y Luis Rivera (2011).
Este año la ceremonia de anuncio de los ganadores tendrá lugar de manera online el miércoles 12 de mayo a las 15 horas de la Argentina.
De la ceremonia de premiación participarán la patrocinadora del WFN, la princesa Ana, y David Attenborough, administrador del fondo.