Por Belén Corvalán / Enviada especial a Buenos Aires
Las cifras son alarmantes. Actualmente un 16% de la población de Capital Federal vive en la pobreza. Según datos oficiales difundidos por la Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el último año el número de pobres aumentó 1,1%, es decir, que hay 35.373 personas más que viven en situación de pobreza en comparación al mismo período del año pasado, contabilizando un total actual de 491.373 pobres.
Sin un techo y los alimentos básicos para cubrir las necesidades durante las bajas temperaturas, la situación empeora. En lo que va del año a lo largo y ancho del país el crudo frío ya dejó 14 víctimas fatales que fallecieron por hipotermia.
Los datos duros estadísticos traducen el sufrimiento de miles de personas en un simple número, que parece olvidar los rostros de quienes viven esa realidad a diario. En ese contexto desolador, Red Solidaria, un grupo de voluntarios movidos por el amor al prójimo, trabaja desde hace 24 años en la Ciudad de Buenos Aires.
Cuando el frío comienza a sentirse, durante los cinco días de la semana de 19 a 21 se juntan en Plaza de Mayo para brindar a los más necesitados mucho más que un plato de comida.
La iniciativa que se lleva adelante por sexto año consecutivo, actualmente de lunes a jueves recibe entre 70 y 100 personas, y los días viernes entre 200 y 300. “Vamos a compartir una comida, un abrigo, una manta, un abrazo, y parte de nuestro tiempo”, dice Martín Giovio, miembro de la agrupación a CLG. Y agrega que este último tiempo se nota un mayor incremento de personas que están en la calle. “Ha aumentado respecto al año pasado, nosotros lo notamos, lo vemos, cada vez hay más gente. Aunque este último tiempo se ven un poco más de familias”, puntualiza Martín.
Con una garrafa y un anafe bajo el brazo, cada noche un grupo de veinte voluntarios se reúnen en el punto de encuentro de siempre y emprenden la movida para recibir a los comensales, a quienes también se les provee de abrigo, además de un plato de comida. Todo recaudado de donaciones que hace la gente.
“Somos un grupo de personas que quiere colaborar, que tratamos de generar una cultura solidaria, todo el que quiera participar puede hacerlo”, dice el voluntario y remarca que este es uno de los períodos más duros de atravesar y cuando la gente sin techo más necesita de la solidaridad del otro, ya que durante la primavera y verano los encuentros continúan pero solo un día a la semana.
Para aquellos interesados en contactarse con Red Solidaria, el correo electrónico es hola@redsolidaria.org.com.ar, y los números de WhatsApp disponibles: +54 9 2352 485030; +54 9 11 5250-8779.