Ciudad

El sistema de salud de Rosario al borde de la ocupación total de camas críticas


Desde el sector público hablan de una ocupación cercana al 95%, mientras que el sistema privado anuncia un 98%

Los contagios de coronavirus por la segunda ola no se detienen en Rosario y la preocupación pasó a centrarse en el sistema sanitario y su capacidad para sostener el avance de la pandemia. A la crisis por oxígeno que alertó la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, a comienzos de semana, se le suma la falta de camas críticas, es decir, de Terapia Intensiva. Justamente la propia funcionaria advirtió este jueves al mediodía que «tenemos un promedio de 12 ingresos por día en terapia». Con este contexto, desde el sector público y privado evidenciaron los problemas.

Desde el Hospital Centenario, su directora, Claudia Perouch, manifestó que «todas las camas de terapia intensiva están ocupadas. Es necesario más control de día y menos circulación de gente».

En diálogo con LT8, Perouch explicó: «Estamos al 95 por ciento de camas ocupadas, tratamos de transformar las salas, las camas de sala con oxígeno se pueden ampliar un poco pero las de terapia no, ahí entra a jugar el recurso médico, el recurso humano es finito».

Por su parte, Juan Carlos Pendino, a cargo de la terapia intensiva del hospital, apuntó a la falta de especialistas: “Podemos hacer lugar para poner más camas, pero no tenemos quien las atienda. Hay solo anotados tres médicos para rendir para terapistas, eso quiere decir que si aprueban, sólo habrá tres médicos más”, señaló a De 12 a 14.

Cuatro municipios tienen más del 70 por ciento de ocupación de camas de terapia intensiva - TyC Sports

Por su parte, Rodrigo Sánchez Almeyra, vicepresidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario, habló con Radio 2 y expresó que este jueves se llegó a «una ocupación plena», es decir, «al 98% de camas críticas» en utilización.

«Se pensó en alquilar hoteles para casos moderados o leves. Esta alternativa está latente«, agregó Almeyra y contó la realidad de los trabajadores del sector: «Tenemos personal aislado, a pesar de estar vacunados. Hay faltante de personal, pero no es acuciante la situación».

También habló de los medicamentos que se utilizan para la atención Covid y marcó que en los próximos 15 días habrá una «carencia» de sedantes para pacientes en gravedad. Además aseguró que la provisión de oxigeno «está garantizada».