Ciudad

Manifestación antirracista frente al MPA: «El racismo que sufrimos empeora cada día»


La Asociación Civil Haitiana en Rosario convocó a una concentración en Dorrego y Montevideo para pedir que la Justicia actúe antes los hechos de xenofobia y discriminación de los que son víctimas

Hace poco más de dos semanas, fue noticia el violento ataque xenófobo a una joven trabajadora de origen haitiano por parte de una vecina, en un kiosco de Maipú al 1200. Si bien la denuncia se realizó y el video del incidente fue viral, no hubo un accionar concreto de la Justicia y la víctima volvió a ser amenazada por la mujer en reiteradas ocasiones.

Para pedir que ese y todo tipo de acto racista o discriminatorio hacia la comunidad se sigan repitiendo, la Asociación Civil Haitiana de Rosario se concentró este martes por la tarde frente al Ministerio Público de la Acusación, en Dorrego y Montevideo. Desde las 17, dijeron “basta” al racismo y el fin de las situaciones que sufren y empeoran cada día: “el racismo, la discriminación y la xenofobia”.

Los manifestantes contaron que son víctimas de actos violentos y actitudes racistas diariamente. Desde que alguien no se quiera subir al mismo ascensor, o que no quieran que el pedido lo envíe un haitiano. “Hacen cosas que dicen que son bromas. Después dicen ‘entendiste mal’”, explicó una joven a los medios.

“Es un dolor profundo que tenemos que aguantar todos los días. Es feo estar por la calle y que te digan ‘negro, andá a tu país’, ‘negro, estás invadiendo Argentina’, ‘negro, por tu culpa mi país está muy sucio’ o ‘tenemos que volver a la época de Hitler y matar a todos los negros’. Es muy difícil explicarlo, tenés que vivirlo para poder entenderlo”, agregó otro hombre.

Y agregó: “Una cosa es si te cortás un brazo, vas al médico y en dos semanas te recuperás. Otra cosa es cuando te cortan el corazón”.

Los manifestantes también expresaron que “muchas veces, cuando denunciamos nos dicen que no es nada, porque no tenemos heridas”. Pero muchos de ellos tienen miedo, como la joven que atendía un kiosco y recibió insultos y agresiones porque no le vendió a una clienta los cigarrillos que quería.

“A la chica que la discriminaron en el negocio, la volvieron a amenazar. ¿Qué está haciendo la Justicia? Fue como cinco veces más. La chica está asustada, se quiere volver a su país. Hemos hecho denuncias, hemos recibido llamadas, hemos sacado fotos, pero todo se queda en los cajones. La Justicia tiene que actuar”, reclamaron.

Además, llamaron a la reflexión: “Hay que pensar un segundo si un negro amenaza a un blanco. El mismo día vamos en cana, como un perro. Pero como es al revés…”

“Yo creo mucho que Argentina puede ser antirracista, por eso estamos acá, para decir: Argentina puede ser antirracista”, exclamó uno de los manifestantes. Y otra coterránea agregó: “Hoy les digo a ustedes que no son racistas. No basta defendernos del racista. Tienen que actuar con nosotros, porque solos no podemos. Tienen que decir basta y acompañarnos para pedir justicia, para pedir inclusión”.