Por Pablo Bloise
Las declaraciones del médico Abel Albino retumbaron por todo el país. Desde el pasado miércoles, momento en que las palabras salieron de su boca en el Senado y ya no hubo vuelta atrás, médicos y científicos de todo el país hablaron sobre la polémica que generaron sus dichos al decir que los preservativos “no protegen» y que el virus del Sida «atraviesa la porcelana».
Rosario no fue la excepción, y los médicos locales Rafael Pineda y Ramiro Colabianchi dialogaron con CLG sobre las declaraciones de Albino. Hubo miradas opuestas sobre el discurso y todo lo que se generó después, más allá de que ambos expresaron, con mayor y menor intensidad, que no están de acuerdo con la “desafortunada” declaración del final de su disertación.
En primer orden, Pineda no dudó en asegurar que el discurso de Albino “fue brillante. En el final tuvo una expresión que para muchos fue poco feliz. De todas maneras, considero que no dijo algo totalmente fuera de lugar, ya que sabemos que el preservativo no es seguro el 100% de las veces. Eso molestó a mucha gente y todos se agarraron de eso”.
“Hay que mirar todo lo positivo, porque la conferencia fue excepcional y tuvo un contenido de excepción, como todo lo que hace Abel Albino. Pero así es en Argentina, si a la gente no le gusta algo que dijiste, te matan”, añadió.
“Se sabe que el preservativo no es 100% eficaz. Tiene sus fallas como todos los métodos de protección. De todos modos, no quedan dudas que el uso del profiláctico ha logrado reducir sensiblemente la transmisión de Sida. Hay pruebas que han sido muy demostrativas”, indicó Pineda.
Asimismo, agregó: “Tal vez quiso expresar algo y no lo hizo de la manera más feliz y por eso pasó lo que pasó. Pero eso no quita la profundidad que tuvo el resto de lo que dijo. Está mal que señalen a una persona como lo están haciendo con él. Abel Albino es una persona que debería ser candidata al Premio Nobel, y nunca lo será simplemente porque piensa distinto a mucha gente”.
Por otro lado, Ramiro Colabianchi, especialista en fertilidad, manifestó: “Quienes más deben estar afectados son aquellos que llevan tantos años tratando de generar conciencia para el uso de estas herramientas, como el preservativo, que está demostrado científicamente que protege”.
“Una persona con tanta llegada y micrófono no puede haber tenido la irresponsabilidad de dar ese mensaje. Hay una planificación a nivel mundial que se ha hecho para concientizar un elemento que protege y es muy necesario”, agregó.
Además, remarcó que “hoy en día, por suerte, está naturalizado. Vimos generacionalmente cómo se descubrió el virus del Sida, qué herramientas podían usarse para prevenirlo y cómo se convenció a la gente del uso del profiláctico. Hoy ya es más fácil ir a comprar un preservativo y no genera vergüenza. Ya se rompió con todo ese tabú”.
“Dar un mensaje de semejantes características tan livianamente me parece un error muy grande”, deslizó.