Política y Economía

Vivo: se demora el debate en Diputados por Ganancias y se votará este domingo


La Cámara baja transformará en ley el cambio en el Impuesto. Además, se discuten otras iniciativas sobre dopaje, monotributo y educación ambiental

La Cámara de Diputados realizaba este sábado su primera sesión del año, que tiene como tema central la reforma al Impuesto a las Ganancias. Sin embargo, durante la mayor parte del sábado, las deliberaciones se caracterizaban por los cruces entre el oficialismo y la oposición al abordarse temas diversos, como el plan de vacunación, la situación en Formosa y las conmemoraciones por el 24 de marzo.

Con una larga lista de cuestiones de privilegio y apartamiento de reglamento, más la renuncia del diputado Martín Soria, se espera que el debate se inicie durante la noche del sábado. “Aunque tengamos que sesionar toda la madrugada, vamos a sacar Ganancias hoy”, advirtió el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, durante la maratónica jornada.

Entre los temas a tratar estarán también las modificaciones en el Monotributo. En la reunión de Labor Parlamentaria, los bloques acordaron que sólo tomará la palabra el diputado que será el encargado de presentar el proyecto de ley y, acto seguido se votará.

Hacia las 21, la Cámara de Diputados ya había aprobado el proyecto que actualiza la Ley de Doping en el Deporte al nuevo Código Mundial Antidopaje 2021, que era indispensable para que los representantes de Argentina pueda participar de competencias internacionales.

Además, se sancionó por unanimidad la declaración de zona de desastre en el Sur, que establece una ayuda económica y beneficios legales e impositivos por los incendios forestales en la Comarca Andina, en los departamentos de Cushamen y Bariloche. “Es un proyecto del Frente de Todos, lo votaron por unanimidad, no queremos poner oradores sólo queremos que se trate y se apruebe para que le llegue lo más rápido posible la ayuda a los pobladores”, había anticipado a Infobae la diputada de Juntos por el Cambio, Silvia Lospennato.

Luego, el orden del día continuaba con el tratamiento de la Ley de Educación Ambiental Integral, sobre la que se esperaba su aprobación con el impulso del oficialismo. La iniciativa cuenta con el respaldo de la mayoría de las bancadas de la Cámara, con algunas con disidencias parciales.

Según las estimaciones previas, las modificaciones a la ley de Monotributo serán aprobadas por unanimidad por los 256 diputados que conforman la Cámara. Se espera que el debate sobre el denominado se produzca a partir de las 22. En los balcones del primer piso de la Cámara de Diputados estaría presente la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

Luego de esto, comenzará el tratamiento de la modificación de la Ley de Ganancias que, según las estimaciones, se votará mañana alrededor de las 8, ya que hasta ahora hay 80 oradores del oficialismo y 50 de la oposición.

La norma a discutir establece un nuevo piso de 150.000 pesos y ocho jubilaciones mínimas a partir de los que se comenzará a pagar el impuesto y el cambio beneficiará a más de un millón de trabajadores y jubilados y pensionados.

Entre sus principales cambios actualiza los topes de cada categoría -todavía se mantienen vigentes los del año pasado- y crea un “puente” para aliviar el paso al régimen general a los contribuyentes que hayan excedido el límite de facturación.

Se espera que para esa hora se haga presente el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán para presenciar la votación.

Pero también es importante para las organizaciones sindicales, es por eso que habrá presencia de la CGT, la CTA y la Corriente Federal en los balcones del primer piso

Buena parte de la extensión de los plazos de la sesión en donde hay acuerdo de todos los bloques es que en esta primera sesión ordinaria de 2021 se presentaron 36 cuestiones de privilegio y 18 pedidos de apartamiento del reglamento.

Según explicó la diputada Silvia Lospennato, su bloque “va a volver a pedir que se trate sobre tablas la prórroga de la Ley de Biocombustible” pero que ya les anticiparon que no se habilitará ningún apartamiento del reglamento.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio y vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de la Nación, Omar De Marchi, señaló que el bloque “va a acompañar desde Juntos por el Cambio la reducción en el pago del impuesto a las ganancias. Es obvio que lo vamos a acompañar. Pero es tan solo una gota en el océano de un país que tiene mas de 2 millones de desempleados y 50 por ciento de pobreza”.

“Alguien puede imaginar que este Super Show mediático para tocar el impuesto a las ganancias puede contribuir a mejorar la Argentina de hoy? Esto es un eslabón más en la cadena de relatos y de mentiras del kirchnerismo”, agregó.

La sesión tuvo varios cruces en especial en la hora de plantearse las cuestiones de privilegio donde el oficialismo y la oposición se acusaron fuertemente.

Mientras el bloque de Juntos por el Cambio en cada uno de sus representantes fue virando el discurso desde el aniversario del último Golpe de Estado a la situación de la provincia de Formosa en donde acusan directamente al gobernador Gildo Insfrán de autoritarismo y de no respetar la Constitución.

En segunda instancia, legisladores como Fernando Iglesias, decidieron ampliar el rango de las denuncias y, además de Insfrán, apuntó a Sergio Massa -quien lo había tratado de irrespetuoso- y lo acusó de “ser alguien que suele dirigir estas sesiones con el estilo de un animador de fiestas infantiles”, y arremetió con el vacunatorio VIP preguntando si él o su familia se habían vacunado.

Pero Iglesias, fiel a su estilo, también sumó otra persona a su ataque verbal y en este caso fue la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el diputado salió en defensa del ex presidente Mauricio Macri por los dichos Carlotto quien en un comentario respecto de los hechos de la política de Derechos Humanos y de la deuda externa señaló que Macri debería estar preso.

La respuesta llegó de parte del legislador oficialista Hugo Yasky quien acusó a Iglesias de negacionista y trató a aquellos diputados que habían avanzado sobre la figura de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo de “pigmeos, que no le llegan ni a los talones” a Carlotto.

Por su parte, la diputada nacional Karina Banfi pidió un apartamiento del reglamento para que se vote el pedido de interpelación del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla para que brinde explicaciones acerca de la situación de los Derechos Humanos en la Argentina.

La diputada agregó también que todavía se mantiene la lista de 23 asesinatos en manos de la policía durante la pandemia sin un posicionamiento de parte del gobierno nacional acerca de la política nacional de derechos humanos. “Queremos darle la oportunidad a Pietragalla de que venga a dar explicaciones. Tiene la responsabilidad de hacerlo como funcionario público y queremos escucharlo”, señaló Banfi. Sin embargo, pese a su reclamo, el oficialismo se negó a tratar el proyecto al votar en contra.

La sesión comenzó con ribetes de agresiones que no se esperaban, teniendo en cuenta que los temas a tratar cuenta con el apoyo de la totalidad de la Cámara de Diputados. Las “espadas” de cada uno de los sectores no desaprovecharon la oportunidad y no se guardaron ningún adjetivo a la hora de agraviar. Luego, la sesión continuará y votarán en conjunto.