El gobernador bonaerense anunció el inicio de un "proceso en el que el Estado tendrá una fuerte intervención para garantizar inversiones"
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó hoy que el aumento de tarifas aplicadas por la ex gobernadora María Eugenia Vidal «fue a las ganancias de las empresas», al tiempo que anunció el inicio de un «proceso en el que el Estado tendrá una fuerte intervención para garantizar inversiones».
En el marco de una serie de anuncios en Casa de Gobierno, en La Plata, el gobernador explicó que se realizó una auditoria a las distribuidoras eléctricas con información insuficiente, y recordó que «venimos de un año y medio de suspensión de todo aumento», por lo que informó sobre un incremento del 7% en la tarifa final del servicio eléctrico, desde el próximo 1 de abril.
«El gobierno de Macri y Vidal vino con política de tarífazos», opinó y comentó que en 2017 «firmaron la Revisión Tarifaria Integral (RTI), acuerdos de pagos que implicaban aumentos después del cambio de gobierno, que significaría tener que estar anunciando ahora un aumento del 217 por ciento».
Kicillof precisó que «tendríamos que triplicar tarifas para cumplir lo que ella dejó» y que «eso es imposible».
«Habían establecido una fórmula anual de ajuste, que implicaba un tarífazo que estaba implicado el dólar. Si el dólar subía, aumentaban las tarifas. Nos convirtió en usurarios dolarizados», consideró.
Precisó en ese sentido que «la fórmula del aumento era escandalosa e impagable», y que «las empresas no cumplieron compromisos de inversión. Lo cual demuestra -dijo- que hubo tarifazos pero no mejoró la calidad del servicio».
«No hubo aumento de inversión. La plata fue a la ganancia de las empresas. Esos cuatro años las empresas ganaron 210 millones de dólares. Para la especulación y las empresas todo , para los usuarios nada», completó el gobernador.
En ese marco, relató que al asumir se suspendieron los aumentos tarifarios del RTI firmado por Vidal. «Las inversiones no están, las ganancias se fueron y las tarifas las pagan los bonaerenses. Ante esta situación venimos de un año y medio de suspensión de todo aumento», dijo, y anunció que para el periodo que viene habrá «desde abril un incremento del 7%».
Aseguró que el Estado «debe asegurar más inversiones y que el mantenimiento se haga». «Las tarifas tienen que ser justas y razonables. El Estado controla a las empresas y regula tarifas para que sean pagables. El incremento será sólo del 7 (por ciento) y luego, en base a estudios que hacemos con universidades, veremos cuál es la nueva revisión tarifaria integral», aseguró.
Previamente, el subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, detalló que la revisión tarifaria del servicio eléctrico en la Provincia durante la gestión anterior fue «deficiente», y anunció el inicio de un «proceso en el que el Estado tendrá una fuerte intervención para garantizar inversiones».
Ghioni explicó que «al asumir la gestión se congeló el aumento previsto por el gobierno de Vidal», y se inició un «proceso de revisión tarifaria del período anterior».
«Se supone que la revisión tarifaria implica inversiones, durante toda la gestión anterior las inversiones fueron meras declaraciones juradas y no se analizó grados de cumplimiento», comentó.
Señaló que «los niveles tarifarios fueron inviables no sólo para nosotros, al gobierno anterior le costó aumentar las tarifas y trasladó los aumentos a enero, cuando había apenas asumido nuestro Gobierno».
«A partir de 2016 empezó un proceso donde el precio de la energía va muy por encima de la evolución de los salarios», indicó.
Dijo que «se congeló el primer aumento propuesto por Vidal», y que para este año «el aumento tendría que haber sido de un 217%».
Precisó que en ese período aumento la rentabilidad de las empresas. «Las inversiones de 2011 a 2019 se mantuvieron constantes.¿ A dónde fue a parar eso? A ganancias de las empresas», cuestionó.
Agregó que «si no hay Estado presente controlando las inversiones, todas las tarifas terminan en los bolsillos de las empresas y no hay mejora en el servicio».
En ese marco, informó que se va a aplicar un aumento del 7% a partir del 1 de abril, e iniciar un período de negociación y definir las inversiones de ahora en adelante, «donde el Estado tendrá una fuerte intervención para garantizar esas inversiones».
«Sabemos en la situación crítica en términos sociales y económicos. Este es el inicio con las distribuidoras y las cooperativas a definir una transición hasta el próximo periodo de revisión tarifaria que sería en 2022», completó.