"La iglesia quiere asumir su responsabilidad ante la sociedad pidiendo perdón por sus crímenes y sus fallos", dijeron los obispos de Francia en una rueda de prensa
La Iglesia católica francesa ofrecerá una compensación económica a los miles de niños, niñas y adolescentes que fueron víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros del clero desde los años 50 del siglo pasado, anunció hoy la Conferencia Episcopal de ese país.
«La iglesia quiere asumir su responsabilidad ante la sociedad pidiendo perdón por sus crímenes y sus fallos», dijeron los obispos de Francia en una rueda de prensa.
Explicaron que la «contribución económica» será financiada por un «fondo» especial y determinada por un órgano «independiente» que se encargará de «examinar las solicitudes», informó la agencia AFP.
Los 120 obispos de Francia, que se reunieron en una asamblea plenaria, votaron además once resoluciones, varias de ellas a favor de la lucha contra la pederastia.
Entre otras cosas, acordaron el principio de una «jornada de oración» cada año en memoria de las víctimas de abusos sexuales, propuesta por el Vaticano, y que «seguirán trabajando» en un proyecto de creación de un lugar de memoria posiblemente en la ciudad de Lourdes, en el suroeste de Francia.
Los obispos también decidieron poner en pie un «equipo nacional de oyentes» y crear un «tribunal penal canónico nacional».
«Al menos 10.000» menores de edad fueron víctimas de abusos sexuales cometidos dentro del clero en Francia en los últimos 70 años, según indicó a inicios de marzo una comisión independiente encargada de investigar estos hechos.