La ministra de Salud, Carla Vizzotti, adelantó ayer que 306.000 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V estarán llegando a las provincias entre viernes y sábado, en tanto que el Monitor Público de Vacunación mostraba que son 3.328.933 el total de dosis aplicadas hasta el momento en Argentina. Además, un nuevo vuelo partió a Rusia para traer al país más cantidad de dosis.
“Queremos informar que 01.30 salió un nuevo vuelo de Aerolíneas con destino Moscú para traer más dosis de la vacuna Sputnik V. Es la novena operación que realizamos a Rusia cumpliendo con esta tarea logística fundamental contra el covid-19”, comunicó el presidente de la compañía, Pablo Ceriani, a través de la red social Twitter.
El vuelo, a cargo de un Airbus 330-200, despegó a la 1.30 bajo el número AR1064, desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, estimando su arribo al Aeropuerto Internacional de Sheremétievo a la medianoche de Rusia, (aproximadamente las 18 de nuestro país) y permanecerá alrededor de cinco horas, realizando los trabajos de carga de las vacunas, para aterrizar finalmente en Ezeiza el viernes a las 17.35, agregó.
“Nuestro trabajo es solo un eslabón más en esta cadena de esfuerzos que viene realizando el Gobierno nacional para adquirir las dosis de vacunas necesarias para proteger a la población de este virus que tanto daño está provocando”, señaló Ceriani.
El último lunes, a las 16.45, arribó el octavo vuelo de Aerolíneas desde Moscú con 500.000 nuevas dosis que se suma a otros vuelos realizados desde diciembre que ya trajeron 3.299.000 dosis de Sputnik V desde a Federación Rusa a la Argentina.
Además, se realizó un vuelo a Beijing, República Popular China, en el cual vinieron 908.000 dosis de la vacuna producida por Sinopharm, con lo cual la cantidad de vacunas que llegaron al país en vuelos de Aerolíneas Argentinas es de 4.207.000.
Así, el Gobierno nacional sigue trabajando para que más vacunas lleguen a la Argentina y sean distribuidas en todas las provincias, para continuar -comenzando por los segmentos de mayor riesgo- inmunizando a la población en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación en momentos en que los casos de contagio han mostrado un incremento en los últimos días.
En tanto, tras la llegada del último embarque de vacunas desde Moscú a Buenos Aires, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, el Gobierno se dispone a comenzar la distribución de las 306.000 dosis, que estarán llegando a las provincias «entre viernes y sábado», según informó la titular de la cartera de Salud de la Nación.
Las nuevas dosis de la vacuna rusa serán utilizadas «para fortalecer la inoculación de personas mayores de 70 años, en el marco del plan de inmunización que lleva adelante el Gobierno nacional para combatir el Covid-19», señaló un comunicado de Presidencia.
«Luego del procedimiento de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento, las vacunas llegarán entre el viernes y el sábado a todas las jurisdicciones», se precisó desde el Gobierno nacional.
La partida de Sputnik V se asignó a las provincias de acuerdo con un criterio dispuesto por el Ministerio de Salud, en base a la cantidad de población de cada distrito y a la unidad mínima de embalaje (que es de 600 dosis por conservadora).
Así, llegarán 116.400 dosis a la provincia de Buenos Aires; 20.400 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 3.000 a Catamarca; 8.400 a Chaco; 4.200 a Chubut; 25.200 a Córdoba; 7.800 a Corrientes; 9.600 a Entre Ríos; 4.200 a Formosa; 5.400 a Jujuy; 2.400 a La Pampa; 3.000 a La Rioja; 13.200 a Mendoza; 8.400 a Misiones; 4.800 a Neuquén; 5.400 a Río Negro; 9.600 a Salta; 5.400 a San Juan; 3.600 a San Luis; 3.000 a Santa Cruz; 23.400 a Santa Fe; 6.600 a Santiago del Estero; 1.200 a Tierra del Fuego y 11.400 a Tucumán.
En paralelo a la llegada de vacunas, y su distribución por el territorio argentino, el Gobierno nacional continuaba hoy trabajando para definir «lo antes posible» una batería de medidas que permitan ralentizar el alza de contagios de coronavirus pero descarta por el momento la posibilidad de disponer un confinamiento o restricciones a la circulación para franjas horarias, si bien esta última medida fue efectiva en momentos en que se registró un pico de casos.
En lo inmediato, el Gobierno trabaja para avanzar con la implementación de «medidas adicionales» para ralentizar la llegada de una segunda ola de coronavirus, «antes de Semana Santa, en la que se prevé mucha movilidad de personas», dijo Vizzotti.
Entre esas medidas, señaló, se analiza la de exigir un PCR pago, a cargo de las personas que regresan al país desde el exterior.
La Casa Rosada viene analizando diversas alternativas desde hace varios días, especialmente luego del aumento sostenido de casos en los países sudamericanos y un alza en los números de contagios en las regiones más pobladas de la Argentina, con el objetivo de desalentar el turismo.
Ayer por la tarde, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió en Casa de Gobierno con el ministro de Transporte, Mario Meoni, y con funcionarios del Ministerio de Salud y de la Secretaría Legal y Técnica para definir en los próximos días medidas restrictivas.
Según explicaron fuentes gubernamentales, esas medidas que podrían regir «desde el fin de semana», buscarían reducir «fuertemente» el ingreso de personas desde el exterior a partir de «drásticas restricciones» en la frecuencia de vuelos, con el objetivo de desalentar el turismo, fundamentalmente a países en los que circulan las nuevas cepas».
Según el último informe oficial, se registraron en las últimas 24 horas 8.300 nuevos casos de contagio y 123 muertes (en total son 54.946 la cantidad de fallecidos).