Los datos son un récord sobre la percepción de la sociedad desde el inicio de la pandemia en Brasil, en febrero del 20
El 79% de la población brasileña considera que la pandemia en Brasil está «fuera de control» y 82% asegura tener miedo a ser víctima de Covid-19, sobre todo porque el principal socio comercial de la Argentina es responsable durante marzo de uno de cada cuatro muertes por coronavirus en el mundo, indicó hoy una encuesta del instituto demoscópico Datafolha.
Los datos son un récord sobre la percepción de la sociedad desde el inicio de la pandemia en Brasil, en febrero del 20.
El sondeo, publicado en la portada del diario Folha de Sao Paulo, el más influyente del país, muestra los estragos causados por la segunda ola de coronavirus atribuida por los especialistas a las aglomeraciones que se registraron en diciembre, enero y febrero, con contagios que incluyen la poderosa nueva variante P1, o variante de Amazonas, surgida en Manaos en noviembre.
El 79% de los brasileños piensa que la pandemia está fuera de control, en un país oficialmente en colapso hospitalario y sanitario declarado por el laboratorio federal Fiocruz el martes, el 18% que la situación está en parte controlada y un 2% dijo que está totalmente controlada.
El mismo sondeo había arrojado el miércoles que el 56% de la población consideraba que el presidente Jair Bolsonaro no tiene condiciones de liderar el país.
Datafolha indicó que desde el inicio de la pandemia en Brasil y América Latina en general, el 26 de febrero de 2020 con el primer caso detectado confirmado en San Pablo, en marzo se ha registrado el mayor índice de temor a ser contaminado.
Actualmente, con la mayor parte del país colapsada y en cuarentenas con toque de queda nocturno en la mayor parte de los estados y en la capital federal,Brasilia, 82% por dijo sentir miedo de enfermarse.
El sondeo indica que 55% tiene mucho miedo (contra 44% de enero) y 27% «un poco de miedo».
Los que respondieron no tener miedo sumaron 12%, contra 16% de enero pasado, y 7% respondió que ya tuvo Covid-19.
Brasil llegó a los 287.499 muertos ayer y acumuló 11,7 millones de infectados, con el mayor promedio diario de muertes en el mundo en los últimos siete días, más de 2.090 fallecidos diarios en promedio.
La encuesta fue realizada el lunes y martes pasados en medio de la designación por parte del presidente del nuevo ministro de salud aún no asumido, el cardiólogo Marcelo Queiroga, en reemplazo del general Eduardo Pazuello, quien aun ocupa el cargo.