Política y Economía

Lanzan un paquete de medidas para reducir la brecha de género en la Cancillería


Fueron publicadas en el Boletín Oficial, tras el anuncio del canciller Felipe Solá en el marco del Día Internacional de la Mujer

La creación de un Observatorio de Género, la implementación de políticas y acciones que reduzcan la desigualdad de oportunidades y de trato por razones de género, forman parte del paquete de medidas lanzadas hoy por el canciller Felipe Solá, con el objetivo de reducir la brecha de género en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el canciller Felipe Solá anunció una serie de iniciativas, que fueron publicadas en esta jornada en el Boletín Oficial.

La resolución incluye medidas tendientes a reducir la brecha de género en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, tanto a nivel local como en las representaciones en el exterior, informó la Cancillería en un comunicado.

«La creación de un Observatorio de Género y la instrucción a todas las dependencias del organismo, incluidas las embajadas y consulados argentinos en todo el mundo, a implementar políticas y acciones que reduzcan la desigualdad de oportunidades y de trato por razones de género», son parte del paquete de iniciativas presentadas por Solá, en un acto celebrado esta mañana en el Palacio San Martín.

La resolución establece además la asignación de funciones al personal sin estereotipos de género y designar un representante que tendrá a su cargo contribuir a la implementación de las decisiones en materia de derechos de las mujeres.

Durante el acto, del que participaron además la jefa de Gabinete del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Lara González Carvajal, y la asesora presidencial para Asuntos de género, Dora Barrancos, Solá detalló los logros de su gestión en materia de género.

«Hicimos cambios que se veían hasta entonces imposibles, como legalizar el uso de los rangos en femenino, la designación de mujeres en cargos decisivos, la recuperación de la Dirección de la Mujer y Asuntos de Género; luego fuimos por la mayor representatividad de las mujeres en las sedes en el exterior y la capacitación constante prevista por la ley Micaela», enumeró.

Destacó también los «ascensos paritarios, la transversalización de la perspectiva de género en toda la política exterior» y recordó que se está trabajando en «dar cumplimiento al cupo travesti trans» en el ministerio a su cargo.

Al hacer un repaso sobre las problemáticas de género, el canciller sostuvo que «después de un siglo en que se proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, hoy la brecha salarial sigue siendo un tema de agenda porque aún hoy persiste».

En ese marco, agregó que «hoy la violencia basada en género sigue siendo arrolladora y los femicidios en nuestra región siguen en alza, las mujeres y diversidades siguen temiendo qué sucederá cuando caminan por la calle».

Con todo, el canciller consideró que «el gran cambio empieza con la palabra, y comienza con todas las personas que estamos hoy aquí hablando de este tema, reflexionando, escuchando a personas como Dora Barrancos y pensando todo lo que hicieron esas mujeres, todo lo que hicimos como sociedad y todo lo que nos falta por hacer».

Asimismo, remarcó que «llevamos a todos los foros internacionales la bandera de la equidad de género y el respeto a los derechos de las mujeres y las diversidades, tanto regionales como globales».

Por su parte, la asesora Barrancos agradeció al canciller y a todos los equipos del ministerio por los avances en materia de género.

«Éste es un cambio de época, sobre todo en nuestro país estamos en un nuevo ciclo donde hay un fuerte compromiso» en relación con la cuestión de género, afirmó Barrancos, quien destacó que «la Argentina es uno de los países que más derechos ha ganado».

En tanto, González Carvajal manifestó que «desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad creemos que es muy importante que cada organismo tenga y promueva su propia agenda, sus propios ámbitos de discusión para pensar políticas desde una perspectiva de género».