Ciudad

Propuesta salarial: Amsafé Rosario cuestionó que deja a docentes «por debajo de la línea de pobreza»


El delegado de la seccional Rosario del gremio afirmó que el gobierno provincial debe mejorar el aumento, que será desdoblado en tres veces. Entre hoy y mañana, los trabajadores votan si la aceptan

El gobierno provincial ofreció un 35% de aumento a los docentes, desdoblado en tres veces: 18% en marzo, 8% en julio y 9% en octubre. Mientras los docentes nucleados en Amsafé votan la aceptación o rechazo al incremento salarial, desde la seccional Rosario, Gustavo Terés cuestionó la cifra y afirmó que deja a “docentes con más de 15 años de antigüedad por debajo de la línea de pobreza».

Terés expresó su “mirada crítica” sobre la paritaria y, en declaraciones a LT8, aseguró que «no hay una recomposición salarial, porque venimos de 6 o 7 puntos de pérdida (del poder adquisitivo) de la paritaria anterior y tenemos casi un 8% de inflación en los dos primeros meses del año. Se intuye que la de marzo puede ser parecida con lo que estaríamos igualando ese primer 18%. Es decir, quedaríamos detrás del nuevo aumento que vendría en julio».

En la propuesta del gobierno santafesino se planteó también la revisión de la situación en octubre. Terés también se refirió a ese punto, indicando que no se considerará un nuevo aumento, sino que será un “monitoreo de la situación”.

Por otra parte, Terés hizo hincapié en que «vuelven a crecer las sumas en negro, que son sumas no remunerativas no bonificables y afectan las jubilaciones de los docentes. Son temas a tener en cuenta. También se habla poco del régimen de licencias y de vuelta a la presencialidad”. Y agreó: “Una paritaria que hay que analizarla integralmente. Creemos que las cuotas se tienen que adelantar, que ningún docente tiene que estar por debajo de la línea de pobreza. Por eso insistimos con la cláusula gatillo. Porque es este país, que nos digan que vamos a estar por delante de la inflación es realmente preocupante».

El delegado de Amsafe Rosario fue contundente al decir que «esta propuesta tiene que ser totalmente mejorada. Pensamos que en estos términos hay que plantear una paritaria distinta. La paritaria se reunió en febrero y ahora en un día, inclusive en algunos lugares de la provincia realizando asambleas en el Día de la Mujer, tenemos que evaluarla».

«Nos parece un despropósito trabajar con las urgencias y las necesidades del gobierno de la provincia y no con las de los docentes», concluyó.

Docentes de la provincia votan la propuesta salarial con clima favorable a la aceptación